LA NOVIA (2015)

    44
    Titulo original: La novia
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Paula Ortiz
    Guión: Javier García y Paula Ortiz, basada en la obra de teatro “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca
    Música: Dominik Johnson y Shigeru Umebayashi. Temas musicales: "Take this waltz", interpretado por Carmen Paris.

    Intérpretes

    Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez-Nóvoa, María Alfonsa Rosso, Ana Fernández, Mariana Cordero, Jorge Usón, Luisa Gavasa, Verónica Moral, Consuelo Trujillo y Laura Contreras Sequeira.

    Premios

    Presentada en la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Sitges
    Nominada al Goya a la mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina protagonista (Asier Etxeandia), mejor interpretación femenina protagonista (Inma Cuesta), mejor interpretación femenina de reparto (Luisa Gavasa), mejor actor novel (Alex García), mejor guion adaptado, mejor música original, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística, mejor maquillaje y peluquería y mejor sonido.

    Sinopsis

    Desde pequeños, Leonardo (Álex García), el novio (Asier Etxendía) y la novia (Inma Cuesta) han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper. Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con El Novio en medio del desierto blanco donde vive con su padre (Carlos Álvarez Nóvoa). El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga (María Alfonsa Rosso) que le ofrece un regalo y un consejo: «No te cases si no le amas», mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de La Novia.

    Comentario

    Segundo largometraje de Paula Ortiz (“De tu ventana a la mía”), que adapta la obra de García Lorca “Bodas de sangre”. El resultado en una películsa fascinante en la forma y profunda en el fondo, que atrapa desde el primer minuto. Película póstuma de Carlos Álvarez Nóvoa, cuenta con un reparto en estado de gracia con una inmensa Inma Cuesta como la desgarrada novia, al frente. Maridaje entre los Monegros y la Capadocia, y entre Lorca y Leonard Coen (que tiene una hija llamada Lorca en homenaje al poeta), cuyo tema "Take this waltz", interpretado por Carmen Paris sobresale en la estupenda banda sonora.