LA NOVENA PUERTA

    12
    Titulo original: The ninth gate
    Año: 1999
    País: España - Francia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Roman Polanski
    Guión: Roman Polanski, John Browsnjohn y Enrique Urbizu, basado en la novela "El club Dumas" de Arturo Pérez Reverte.
    Música: Wojciech Kilar. Temas musicales: "Havanaire"; "Sete saias", interpretado por Santinho; y "Java Jules".

    Intérpretes

    Johnny Depp, Lena Olin, Frank Langella, Emmanuelle Seigner, James Russo, Jack Taylor, José López Rodero, Barbara Jefford, Tony Amoni, Willy Holt, Allen Garfield, Jacques Dacqmine, Joe Sheridan, Rebecca Pauly, Catherine Benguigui, Maria Ducceschi, Jacques Collard, Dominique Pozzetto, Emmanuel Booz, Lino Ribeiro De Sousa, Asil Rais, Bernard Richier, Marinette Richier, Jane Bradbury, Christopher Goodman y Jacquelyn Toman.

    Premios

    Premio del Cine Europeo al Logro Excepcional Europeo en el Cine Mundial.

    Sinopsis

    Dean Corso (Johnny Depp) es especialista en libros antiguos. Un cliente multimillonario, coleccionista de libros esotéricos llamado Boris Balkan (Frank Langella) le enseña su última adquisición: “La novena puerta”, un libro para invocar al diablo, del siglo XVII cuyo autor acabó en una hoguera de la Inquisición, aunque supuestamente fue escrito por el propio Lucifer. Este hombre contrata a Corso para que coteje el libro con otros dos ejemplares similares de coleccionistas privados, para comprobar su autenticidad. Con esos otros dos volúmenes con los que completaría las claves de las «Nueve puertas del reino de las sombras» que le podrían conducir hasta Satanás. Dean Corso viaja por medio mundo disponiendo de recursos ilimitados para encontrarlos, de Nueva York a Toledo, París o Sintra, y pasa por numerosos peligros, en todo momento acompañado por una misteriosa mujer (Emmanuelle Seigner). Lo que parece un encargo sencillo, se convierte en una aventura demoníaca ya que la investigación desata toda una ola de violencia y asesinatos entre todos aquellos que, de una forma u otra, están relacionados con los libros que busca Corso.

    Comentario

    Adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte "El club Dumas" a cargo de Roman Polanski en una coproducción franco española rodada en Toledo en una pequeña parte. Un thriller con elementos sobrenaturales y satánicos, sobre un joven que se dedica a buscar libros antiguos para los coleccionistas más selectos y exigentes de todo el mundo, y que recibe el encargo de localizar los dos últimos ejemplares y verificar su autenticidad de un libro legendario y maldito escrito por el diablo en persona. La investigación desata toda una ola de violencia y asesinatos entre todos aquellos que, de una forma u otra, están relacionados con los libros que busca. La adaptación y el guión lo firma Enrique Urbizu junto al propio Roman Polanski.