LA NOCHE Y EL ALBA (1958)

    26
    Titulo original: La noche y el alba
    Año: 1958
    Fecha de estreno en España: 10-10-1958
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José María Forqué
    Guión: José María Forqué y Alfonso Sastre, basado en una historia de Mariano Ozores y Alfonso Paso.
    Música: Isidro B. Maiztegui.

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Zully Moreno, Rosita Arenas, Marta Mandel, Manuel Alexandre, Miguel Ángel, Rafael Bardem, Félix Dafauce, José Luis López Vázquez, Francisco Bernal, Vicente Soler, María Luisa Romero, Josefina Santaularia, Javier Dasti, Esperanza Mistral, Manuel Rojas, Rosa Palomar, Jacinto Martín, Trudy Losada, Antonio Vilar, María Asquerino, Isabel de Pomés y Antonio Passalia.

    Sinopsis

    El pobre fotógrafo ambulante y callejero Pedro Fernández (Francisco Rabal), que luchó en la Guerra Civil con los republicanos y el importante ingeniero Carlos Sáenz (Antonio Vilar) triunfador en la guerra, lo que le ha servido para desarrollar una fulgurante carrera empresarial, se conocen a través de la modelo Amparo (Rosita Arenas), novia del primero y amiga ocasional del segundo. La situación se complica al morir ocasionalmente la muchacha durante una cita nocturna con Carlos y buscar la policía a Pedro Fernández como presunto culpable y tratar a Carlos Sáenz de permanecer al margen para que no se trunque un nuevo ascenso en su carrera. Carlos es el único que sabe lo que ocurrió, pero no puede decirle la verdad a la policía, porque su carrera se vería comprometida. Al final, empujado ppr Marta (Zully Moreno), la caritativa y aburrida mujer de Carlos Sáenz, el «triunfador» nacional se presta a acompañar al fracasado «rojo», y esclarecer la situación.

    Comentario

    Una de las películas que abordaba por primera vez el tema de la reconciliación entre las dos España tras la guerra civil, pero que fue masacrada por la censura, lo que provocó que no se entendiese. Es uno de los tres títulos en los que Forqué colaboro con Alfonso Sastre en el guión, donde de alguna manera aparecen temas como la lucha de clases, y un cierto retrato de la España de los años 50, lastrado por unas pobres interpretaciones del portugués Antonio Vilar y de la argentina Zully Moreno. Como anécdota cabe reseñar que se basa en un argumento de los muy derechistas Alfonso Paso y Mariano Ozores, aunque el resultado fue una película con un cierto tono social.