LA NOCHE SE MUEVE

    246
    Titulo original: Night moves
    Año: 1975
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Arthur Penn.
    Guión: Alan Sharp.
    Música: Michael Small.

    Intérpretes

    Gene Hackman, Jennifer Warren, Edward Binns, Susan Clark, James Woods, Melanie Griffith, Harris Yulin, Kenneth Mars, Janet Ward, Anthony Costello, John Crawford, Ben Archibek, Dennis Dugan, C.J. Hincks, Maxwell Gail Jr., Susan Barrister, Larry Mitchell, Phil Altman, Louie Elias, Tim Haldeman, Carey Loftin, John Moio, Victor Paul, Christopher Riordan, Bob Templeton ... Crewman y Jacque E. Wallace.

    Sinopsis

    Un antiguo jugador de fútbol, ahora detective privado de Los Ángeles, llamado Harry Moseby (Gene Hackman), ya de vuelta de todo, que se gana la vida con casos de poca monta, investigando infidelidades y buscando a menores fugados de sus casas, es contratado por una actriz de Hollywood, decadente y alcohólica, que consiguió sus mejores papeles gracias a su matrimonio con un importante productor. Ofrece una gran suma de dinero a quien encuentre a su hijastra, Delly (Melanie Griffith), de 17 años, quien pese a su juventud, cuenta con un nutrido historial de hombres y de problemas con drogas. La encuentra en un lugar de las Key Islands, al sur de la península de Florida. Las cosas se le complican cuando, al ir a devolver a la chica, es asesinada. Alguien tiene motivos suficientes como para evitar que Moseby descubra lo que realmente sucede.

    Comentario

    Una típica serie negra en la que Arthur Penn realiza una parábola intelectual denunciando el desconcierto de una sociedad sin ideales. Gene Hackman encarna a un detective con problemas con su mujer, que sólo disfruta con el ajedrez, al que le encargan un caso aparentemente sencillo, la búsqueda de una jovencita, a la que da vida Melanie Griffith, viéndose de repente enredado en una compleja trama de oscuros intereses, con el incesto y el adulterio presentes. La película, con un excelente guión de Alan Sharp, muestra una trama enigmática con bastantes sorpresas, en la que Penn, director de habilidad reconocida y dominando todos los resortes del género, logra envolver al espectador para llevarle al terreno que desea. La noche se mueve marca un punto y aparte en la serie negra tradicional al presentar a un detective que siempre va un paso por detrás de los acontecimientos y cuya abnegación, ética y búsqueda de la verdad, acaban provocando el desastre para todas las personas a las que trataba de ayudar y para él mismo. Aunque Gene Hackman (San Bernardino, California, 1930) ha interpretado todo tipo de personajes, es con el thriller con el que más se le identifica. Ha ganado el Oscar dos veces, en 1972 por French Connection y en 1993, como mejor secundario, con Sin perdón, habiendo estado nominado en otras tres ocasiones. La película además nos da la ocasión de descubrir el primer trabajo profesional de Melanie Griffith (Nueva York, 1957), entonces con 17 años, en donde tras tres pequeñas apariciones anteriores en pequeñas producciones, es aquí donde ya muestra toda su casta de actriz.