LA NOCHE MÁS LARGA (1991)

    60
    Titulo original: La noche más larga
    Año: 1991
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: José Luis García Sánchez
    Guión: José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón y Carmen Rico-Godoy, basado en el libro “El año en que murió Franco”, de Pedro J. Ramírez.
    Música: Alejandro Massó. Temas musicales: "Mi querida España", interpretado por Rosa León; "Gracias a la vida", interpretado por Rosa León.

    Intérpretes

    Juan Echanove, Carmen Conesa, Gabino Diego, Fernando Guillén Cuervo, Alberto Alonso, Juan José Otegui, Juan Diego, Francisco Casares, Joaquín Climent, Ernesto Martín, Pepe Cantero, Enrique Escudero. José Carlos Gómez, Concha Leza, María Galiana, Antonio Requena, Silvia Casanova, Pilar Massa, Juan Antonio Gálvez, Fernando De Juan, José Luis Santos, Beatriz Bergamín, Ángel Burgos, Paloma Catalán, Paula Soldevila, Montse G. Romeu, John Hopewell, Francisco Plaza, Janfri Topera, Vicente Díez, Claudio Sierra, Josep Linuesa, Vicente Genovés, Lola Manzano y Sergio Otegui

    Sinopsis

    Un abogado y un fiscal militar recuerdan el juicio sumarísimo y los momentos previos a los últimos fusilamientos decretados por el general Franco poco antes de su muerte, en 1975. Durante aquellos agitados días, Gloria (Carmen Conesa) llega a Madrid para intentar salvar la vida de su hermano Fito (Gabino Diego), acusado de formar parte del comando que ha asesinado a un policía. A través de un amigo, Gloria contacta con Juan Tarna (Juan Echanove), abogado progresista y laboralista, quien a pesar de las reticencias de sus compañeros de bufete y la oposición de su familia, aceptará llevar la defensa de Fito, para el que el fiscal militar pide la pena de muerte, al tiempo que inicia una relación amorosa con Gloria. El juicio de Fito se encuadra dentro de uno más amplio en el que los acusados eran un grupo de jóvenes que han asesinado a un policía durante una acción terrorista, en los que todos van a ser condenados amuerte, y las posibilidades de conseguir el indulto son escasas, pese a la presión de gobiernos de todo el mundo. El abogado y el fiscal se enfrentan en el juicio.

    Comentario

    Adaptación de la novela de Pedro J. Ramírez “El año en que murió Franco”, en dónde se relatan los últimos meses de algunos de los fusilados por la dictadura en septiembre de 1975, con el previo juicio sumarísimo por la jurisdicción militar de todos ellos. Lo peor que le sucede a esta película es que nada tiene que ver con aquella realidad, aún no tan lejana en el tiempo como para que se haya olvidado por parte de los que entonces eran jóvenes. En ningún momento se indica la militancia en el FRAP de algunos de los condenados. Con ellos se ejecutaron también a otros presuntos terroristas de ETA, que para la película ni existen. El film se inicia con imágenes documentales de la época para pasar después a una ambientación falsa con unos personajes que se mueven entre el disparate y el estereotipo.