LA NOCHE MÁS HERMOSA (1984)

    471
    Titulo original: La noche más hermosa
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón.
    Guión: Luis Megino y Manuel Gutiérrez Aragón, basado en un argumento de Manuel Gutiérrez Aragón.
    Música: Julián Ruiz Garrido y Joaquín Montoya Coy.

    Intérpretes

    José Sacristán, Victoria Abril, Bibi Andersen, Fernando Fernán-Gómez, Óscar Ladoire, Pep Muné, Juanjo Puigcorbé, Maite Blasco, León Klimovsky, José María Pou, Helena Carbajosa, Paco Catalá, Pablo del Hoyo, Juan Echanove y Eduardo MacGregor

    Sinopsis

    En Televisión Española hay un gran escándalo porque la grabación de La noche de Don Juan se ha pasado de días. Horas extras, retrasos y complicaciones porque la protagonista femenina, Bibí (Bibí Andersen) es la amante del director de la cadena, Federico (José Sacristán). Para que nada falte, también existe una amenaza de huelga por parte de los técnicos. Una tarde, mientras Federico, pasa la tarde con Bibí, piensa, a instancias de ésta, que su esposa, Elena (Victoria Abril), podrá estar haciendo lo mismo en esos momentos con otro. Federico prepara un plan para averiguar si su mujer tiene un amante. Para ello empieza por llamar a su mejor amigo, Óscar (Óscar Ladoire), para que intente enamorar a su mujer, y le cuente luego los resultados. Así podrá comprobar la fidelidad de Elena y de esta manera descubre que ella espera una mítica noche más hermosa. Federico mezcla en sus locos celos a jefes y subordinados e incluso a la propia televisión, a la que utiliza como su finca particular. El desenlace coincide con la aparición en el cielo de Madrid de un cometa que sólo pasa cada cien años.

    Comentario

    Primera comedia, casi de enredo, de Manuel Gutiérrez Aragón, tras haber realizado numerosos dramas, aunque en todos ellos incluyendo bastantes toques de humor. En colaboración con su productor de la época, Luis Megino, desarrolla la historia de un hombre celoso de tres personas, y la descripción de tres comportamientos diferentes. Plásticamente el director cambia el tono realista por una luz mágica, con la noche exterior de tonos azulados y mágicos y la de las habitaciones y platós rotundamente estilizada por focos difuminados y neones violentos