LA NOCHE DEL DEMONIO (1957)

    581
    Titulo original: Curse of the demon
    Año: 1957
    Fecha de estreno en España: 14-04-1989
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jacques Tourneur.
    Guión: Charles Bennett y Hal E. Chester, basado en el relato "Casting the Runes", de Montague R. James.
    Música:

    Clifton Parker.


    Intérpretes

    Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall MacGinnis, Maurice Denham, Athene Seyler, Liam Redmond, Reginald Beckwith, Ewan Roberts, Peter Elliott, Rosamund Greenwood, Brian Wilde, Richard Leech, Lloyd Lamble, Peter Hobbes, Charles Lloyd Pack, John Salew, Janet Barrow, Percy Herbert, Lynn Tracy, Ballard Berkeley y Shay Gorman.

    Sinopsis

    El doctor John Holden (Dana Andrews) es un psicólogo norteamericano se traslada a Londres para asistir a un simposium sobre psicología paranormal, que se niega a creer la explicación que Joanna Harrington (Peggy Cummins) le da sobre la muerte de su tío, colega de Holden. Según ella, ha sido un crimen perpetrado con metodos sobrenaturales como castigo por haber desafiado a una secta diabólica dirigida por el Dr. Julian Karswell (Niall MacGinnis). Cuando un miembro de esta secta explica a Holden que Karswell le va a dar un viejo pergamino que puede provocar la muerte, se quiere apoderar de él secretamente. Karswell invita a Holden a pasar una temporada en su residencia y una vez allí, Karswell oculta el pergamino, que podría contener una maldición demoníaca, entre los papeles del profesor. A partir de ese momento, se suceden una serie de fenómenos extraños.

    Comentario

    Una excelente película que une el género fantástico y el de terror, a cargo de Jacques Tourneur, realizador de títulos tan importantes como "La mujer pantera" o "Yo anduve con un zombie", que aquí vuelve a demostrar su pericia en el cine fantástico. Tomando como base el relato "Casting the Runes" de Montague Rhode James, la película cuenta con un buen guion, una original puesta en escena y unos espléndidos efectos especiales y narra los pormenores derivados de un extraño pergamino capaz de conjurar a un horrible demonio pagano, cuya aparición resulta un tanto chocante en un director que siempre prefirió la sugerencia a lo explícito. No obstante, la película resulta fascinante por su singular estructura de jeroglífico. Elementos todos que hacen de la película un exponente del género más que recomendable. A destacar la interpretación del actor Dana Andrews ("Los mejores años de nuestra vida") acompañado de Peggy Cummings ("Ruta infernal").