LA NOCHE DE LOS REYES (2020)

    28
    Titulo original: La nuit des rois
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 24-09-2021
    País: Costa de Marfil - Francia - Canadá - Senegal
    Duración: 90 min.
    Dirección: Philippe Lacôte
    Guión: Philippe Lacôte con la colaboración de Delphine Jaquet.
    Música:

    Olivier Alary.


    Intérpretes

    Bakary Koné, Steve Tientcheu, Jean Cyrille Digbeu, Rasmané Ouédraogo, Issaka Sawadogo, Abdoul Karim Konaté, Macel Anzian, Laetitia Ky, Denis Lavant, Zunon François Lopez, Christopher Kaké, Ismail Traoré, Brou Daboiko Jean Marcel Brou Daboiko, Drabo Arouna, Sandrine Digbeu, Mamadou Diomandé, Cissé Vadieneka, Gbazi Yves Landry, Ange Eric N'Guessan, Stéphane Sebime, Ousmane Camara, Oscar Goneti, Sozehoué Ninon, Umar Aïcha Lola, Lago Woroka Gilles, Yohan Richmond, Narcisse Aféli, Aïcha Latifah, Marie-Josée Néné, Aboubacar Traoré, Koko Shaka e Ibrahim Traoré.

    Premios

    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionada para la Sección Nuevas Olas.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada la la Sección Horizontes.
    Festival de Cine de Sundance: Seleccionada para el Festival.


    Sinopsis

    Un hombre es enviado a «La Maca», una prisión de Costa de Marfil en medio del bosque, que tiene la particularidad de estar gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo «romano», lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde «Zama King», sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.

    Comentario

    Un drama carcelario de Costa de Marfil que es a la vez una aproximación a las tradiciones orales y escénicas africanas con una interesantísima mezcla de capas narrativas y tonos. Una idea nada sencilla de llevar a buen puerto, pero que el director Philippe Lacôte conduce con audacia y sencillez. Una estupenda mirada a la cultura oral africana que se desarrolla íntegramente en el interior de una prisión.