LA NOCHE DE LOS GIRASOLES

    Titulo original: La noche de los girasoles
    Año: 2005
    País: España - Francia - Portugal
    Duración: 123 min.
    Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo
    Guión: Jorge Sánchez-Cabezudo
    Música: Krishna Levy

    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Mariano Alameda, Celso Bugallo, Nadia Casado, Cesáreo Estébanez, Amalia Hornero, Emma Martín, Enrique Martínez, Petra Martínez, Ramón Martinez, Nuria Mencía, Manuel Morón, Mariano Peña, Vicente Romero, Fernando Sánchez-Cabezudo, Rodolfo Sancho y Walter Vidarte.

    Premios

    Nominada a los Premio Goya al Mejor Director Novel, al Mejor Actor Revelación (Walter Vidarte) y al Mejor Guión Original. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Carmelo Gómez) y Premio Revelación al Mejor director. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos en las categorías de Mejor Película, de Mejor Fotografía, de Mejor Director, de Mejor Montaje, de Mejor Guión Original y de Mejor Actor Secundario (Celso Bugallo) Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto (Manuel Morón)

    Sinopsis

    En el pueblo montañoso de Angosto, semiaislado, en la provincia de Ávila, Pedro (Mariano Alameda) y Esteban (Carmelo Gómez) son dos espeleólogos que llegan al lugar un día de verano para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico, llamados por el alcalde que sueña que la cueva se convierta en un foco de atracción turística. Les acompaña Gabi (Judith Diakhate), una joven de color, novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Un hombre (Manuel Morón), vendedor de aspiradoras industriales, que por una mala indicación ha ido a parar al pueblo, se acerca en su coche al de ella, aparcado al pie de la montaña y la intenta violar. Cuando los espeleólogos salen de la cueva, encuentran a Gabi aterrorizada en estado de shock. Gabi cree reconocer en un solitario campesino, enfrentado a un vecino, a su agresor, lo que desencadena la ira de Esteban y Pedro, que no dudan en atacar a ese hombre..

    Comentario

    Ópera prima como guionista y realizador de largometraje de Jorge Sánchez-Cabezudo, seis historias entrecruzadas, una mezcla de drama y thriller en un ambiente rural y montañoso. La película muestra a un grupo de personajes cotidianos enfrentados a situaciones extremas a los que se les plantean disyuntivas entre sus principios morales y sus condicionantes emocionales y afectivos, una historia de historias, con una trama de suspense que las liga todas con personajes que se cruzan en los caminos y se van sumando a una historia que se va complicando conforme avanza la acción.