Titulo original: Shattered
Año: 1991
Fecha de estreno en España: 20-12-1991
País: EE.UU. - Brasil - Gran Bretaña
Duración: 94 min.
Dirección: Wolfgang Petersen
Guión: Wolfgang Petersen, basado en una novela de Richard Neely.
Música:
Alan Silvestri.
Temas musicales: «Nights in Whitte Satin», interpretado por The Moody Blues; y «Hacienda Source».
Intérpretes
Tom Berenger, Bob Hoskins, Greta Scacchi, Joanne Whalley, Corbin Bernsen, Debi A. Monahan, Bert Rosario, Jedda Jones, Scott Getlin, Kellye Nakahara, Dona Hardy, Frank Cavestani, Jasmin Gabler, Charlene Hall, Dierk Torsek, George Herbert .
Sinopsis
Dan Merrick (Tom Berenger), un arquitecto a simple vista normal sufre un accidente de tráfico junto al mar de San Francisco del que sale con una brutal amnesia que le impide recordar cualquier detalle de su vida pasada. Su mujer, Judith Merrick (Greta Scacchi), presente durante el accidente, consiguió escapar sin lesiones. Ella, le ayudará durante la recuperación hasta su regreso a casa, donde a través de reuniones con sus familiares y amigos intentan reconstruir sus recuerdos. Dan, por otra parte, intenta recoger indicios de su vida antes del accidente, pistas que indican que su matrimonio no parece tan perfecto como parece, y que además no era muy querido entre la gente. Los recuerdos y las pesadillas atormentan a Dan continuamente: olas, pistolas, cristales rotos y gritos. Pero la sospecha de que su vida su vida estaba plagado de un halo de oscuridad se agudiza cuando su amigo, Gus Klein (Bob Hoskins), dueño de una tienda de mascotas y detective en su tiempo libre le informa de que tenía un encargo suyo antes del accidente.
Comentario
Sexta película del alemán Wolfgang Petersen (segunda producida enteramente en EE UU, después de "Enemigo mío"), un thriller de suspense psicológico de marcadas influencias hitchcockianas, en la estela de ciertos títulos de Brian De Palma y Roman Polanski, pero en ningún momento consigue trascender su condición de pastiche poco inspirado. Tom Berenger interpreta a un arquitecto que, tras sufrir un accidente de coche junto a su esposa (Greta Scacchi, sólo pasable como femme fatale), sufre una fuerte amnesia al despertar del coma. Aunque todo parece ir bien, pronto empieza a sospechar que lo que su mujer le ha contado sobre su pasado no es del todo cierto, y descubre que contrató a un detective privado (Bob Hoskins) para que investigara si le estaba siendo infiel, algo que confirmó. El músculo formal de Petersen se demuestra tan activo y adecuado como la oleaginosa banda sonora de Alan Silvestri, pero el conjunto no consigue imponerse sobre la inconsistencia del argumento (carrusel de locos giros sorpresa incluido), que el propio director adaptó de una novela de Richard Neely.