LA NOCHE DE 12 AÑOS (2018)

    30
    Titulo original: La noche de 12 años
    Año: 2018
    País: Uruguay – Argentina – España – Francia
    Duración: 122 min.
    Dirección: Álvaro Brechner
    Guión: Álvaro Brechner, basado en el libro “Memorias del calabozo”, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro
    Música: Federico Jusid Temas musicales: “Los sonidos del silencio”, interpretado por Silvia Pérez Cruz.

    Intérpretes

    Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles, Álvaro Armand Ugón, César Bordón, Luciano Ciaglia, John De Luca, Kornel Doman, Lisandro Fiks, Rogelio Gracia, David Landatxe, Luis Mottola, Cristian Paredes y Rodrigo Villagrán.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Seleccionada para la Sección Venice Horizons del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Septiembre 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El Movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Tres hombres permanecerán aislados durante 12 años, José “Pepe” Mujica (Antonio de la Torre), el escritor Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort). Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Excarcelados en 1985, se convirtieron en referentes dentro del Frente Amplio, Huidobro fue ministro de defensa y Pepe Mújica, presidente de Uruguay

    Comentario

    Un drama carcelario basado en hechos reales. Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”, “Kaplan”) dirige este drama basado en el libro “Memorias del calabozo”, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, que cuenta el confinamiento al que fueron sometidos los autores junto al expresidente de Uruguay José Mujica durante 11 años, seis meses y siete días, en los que perdieron una media de 11 kilos. Un viaje de ida y vuelta a la locura.