LA NIÑERA MÁGICA

    146
    Titulo original: Nanny McPhee
    Año: 2005
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Kirk Jones.
    Guión: Emma Thompson, basado en la novela "Nurse Matilda", de Christianna Brand.
    Música: Patrick Doyle.

    Intérpretes

    Emma Thompson, Colin Firth, Thomas Sangster, Kelly Macdonald, Eliza Bennett, Jennifer Rae Daykin, Raphaël Coleman, Samuel Honywood, Holly Gibbs, Hebe Barnes, Zinnia Barnes, Angela Lansbury, Celia Imrie, Imelda Staunton, Elizabeth Berrington, Derek Jacobi, Patrick Barlow, Adam Godley y Claire Downes.

    Sinopsis

    El atribulado señor Brown (Colin Firth) trabaja en la funeraria local de un pequeño pueblo inglés y a la vez tiene que ocuparse de sus siete traviesos hijos: Simon (Thomas Sangster), Tora (Eliza Bennett), Eric (Raphaël Coleman), Lily (Jennifer Rae Daykin), Christianna (Holly Gibbs), Sebastian (Sam Honywood) y la pequeña Aggy (Holly y Zinnia Gibbs). Su esposa murió hace apenas un año y su mandona e insensible tía Adelaide (Angela Lansbury), de la que depende para llegar a fin de mes, amenaza con retirarle la pensión si no se casa en un mes. Para colmo, los extremadamente malcriados e insoportables niños capitaneados por el mayor, Simon, han conseguido ahuyentar a diecisiete niñeras mediante un sinfín de travesuras. Una noche, la legendaria e inflexible Nanny McPhee, una mujer de aspecto estrafalario y métodos poco ortodoxos, aparece en el hogar de los Brown para poner orden en la familia y hacer cambiar de actitud a los niños. Su manera de trabajar es diferente a la del resto de niñeras, tiene un bastón con poderes y pronto los siete diablillos comprobarán que su mal comportamiento tiene rápidas, mágicas e inesperadas consecuencias…

    Comentario

    Oscura e ingeniosa fábula familiar en tono de comedia a cargo del director inglés Kirk Jones (“Despertando a Ned”), basada en las obras infantiles de Christianna Brand y con guión adaptado de Emma Thompson, que a su vez interpreta a la excéntrica niñera protagonista. Con una escenografía muy imaginativa, un vestuario a caballo entre la fantasía y la realidad y numerosas secuencias divertidas e ingeniosas, la película ahonda en el tema de la responsabilidad y la exigencia en la educación infantil y a medida que se desarrolla la trama la niñera inculcará lecciones tan obvias como irse a la cama cuando te lo mandan o poner límites a las actividades lúdicas. Destaca también la banda sonora del maestro Patrick Doyle (“El diario de Bridget Jones”, “Harry Potter y el cáliz de fuego”). En el papel protagonista una irreconocible Emma Thompson (“En el nombre del padre”, “Imagining Argentina”, “Harry Potter y la Orden del Fénix”), que escoge cada vez con mayor cuidado sus apariciones en pantalla y que fue premiada con un Oscar y un Globo de Oro como mejor actriz por “Regreso a Howards End” en 1992 y al mejor guión adaptado por “Sentido y sensibilidad” en 1995, con la que también optó al Oscar a la mejor actriz principal. Colin Firth (“Love Actually”, “La joven de la perla”) acompaña a Thompson como el Sr. Brown y destaca en el reparto la veterana actriz británica Angela Lansbury (la mítica Jessica Fletcher en la popular serie “Se ha escrito un crimen”), que vuelve a la gran pantalla después de una ausencia de veinte años para interpretar a la tía Adelaide.