LA NIÑA DE LUTO (1964)

    263
    Titulo original: La niña de luto
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 16-11-1964
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Manuel Summers
    Guión: Manuel Summers, Tico Medina, Francisco Summers, Bernardo Ballester y Pilar Miró
    Música:

    Antonio Pérez Olea
    Temas musicales: «Eso», interpretado por Lorenzo González; «Horóscopo», interpretado por Lorenzo González; «Llámame», interpretado por Lorenzo González; y «Dos cruces», interpretado por Lorenzo González


    Intérpretes

    María José Alfonso, Alfredo Landa, Pilar Gómez Ferrer, Vicente Llosa, José Vicente Cerrudo, Carmen Santonja, Doris Kent, Mercedes Huete, Manuel Ayuso, Manuel Guitián, Salvador Cortés, Emilio García Domenech, Diego Rañón, Francisco Summers, Antonio P. Costafreda, Felipe Martín Puertas, Vicky Lagos, José Luis Lespe, Miguel Cepeda Vélez, Juanito "El Bicicletas", Silvia Fraire, Paquito Lara, Víctor Lara y Manuel Summers.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Actriz (María José Alfonso)


    Sinopsis

    Rocío (María José Alfonso), hija de una humilde familia andaluza, está muy contenta porque llega el final del luto que ha de guardar por la muerte de su abuela. Por fin podrá casarse con Rafael (Alfredo Landa), su novio, ya que tuvo que aplazar la boda por el fallecimiento. Pero al día siguiente, su abuelo come demasiado en un bautizo, y muere de una indigestión. De nuevo, Rocío tiene que guardar luto y aplazar la boda.

    Comentario

    Realizada inmediatamente después del notable éxito crítico-comercial alcanzado con "Del rosa al amarillo", el malogrado Manuel Summers abordó aquí una comedia de humor negro sobre el caso de una pareja que se ve obligada a interrumpir periódicamente su idílico romance por los sucesivos lutos que mantiene la mujer. El film estaba concebido en un principio como el episodio intermedio de "Del rosa al amarillo", pero fue desechado para constituir un largometraje en sí mismo.El fracaso de esta comedia y de las que la siguieron, llevaron a Summers a cambiar de estrategia, sumándose a la comedia pseudoerótica de las postrimerías del franquismo y a otras fórmulas de procedencia televisiva, como el objetivo indiscreto que propició el éxito de la saga "To er mundo e gueno".