LA NIEBLA Y LA DONCELLA (2017)

    18
    Titulo original: La niebla y la doncella
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Andrés M. Koppel
    Guión: Andrés M. Koppel, basado en la novela homónima de Lorenzo Silva.
    Música: Adrian Foulkes y Lucio Godoy

    Intérpretes

    Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo, Sanny van Heteren, Cristóbal Pinto, Paola Bontempi, Alba Tonini, Marian Álvarez, Mingo Avila, Elena Di Felice Benito, Pere Brasó, Nay Díaz, Isak Férriz, Adrian Galvan, Beneharo Hernandez, Jorge Kent, Santi López, Quique Medina y Fernando Navas.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cine Málaga.

    Sinopsis

    Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local, Juan Luis López Padilla (Fernando Navas), que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Virginia Chamorro (Aura Garrido) son enviados a la isla para reactivar la investigación de la muerte del alocado joven. Les acompaña la cabo Ruth Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida. Todas las pistas siguen apuntando al político, pero a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas los investigadores tendrán que superar un muro de silencios y mentiras para esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado. Una investigación en busca de un asesino que se oculta tras la niebla de una isla que también esconde los secretos terribles de sus habitantes, donde no siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real.

    Comentario

    Debut como director de largometraje de Andrés Koppel, reconocido guionista que cuenta en sus créditos con títulos como “Zona hostil” o “Intacto” y que también se ha encargado de la adaptación cinematográfica de su ópera prima a partir de la novela homónima del ganador del Premio Planeta y Premio Nadal, Lorenzo Silva en la que vuelve a dos de sus personajes favoritos, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua y su ayudante la cabo Chamorro. Un thriller policíaco que combina crimen y pasión, ambientada en un entorno bastante hostil. La acción se desenvuelve en la pequeña isla de La Gomera, muy bien conocida por Koppel, por lo que ha sido capaz de sacarle jugo y ha sabido aprovechar sus rincones para ambientar a la perfección cada uno de los capítulos de la novela. De hecho la atmósfera de la isla funciona como un personaje más a través de un escenario opresivo, sórdido y turbulento, un paisaje dramático e implacable caracterizado por la niebla densa que complementa a la acción del guión y contribuye a preguntar. Un thriller policíaco en el que el crimen, la pasión y los intereses ocultos se mezclan en un paisaje hostil que sitúa a los personajes que lo habitan al borde del precipicio.