LA NARANJA PROHIBIDA (2021)

    745
    Titulo original: La naranja prohibida
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 17-12-2021
    País: España
    Duración: 78 min.
    Dirección: Pedro González Bermúdez
    Guión: Pedro González Bermúdez

    Intérpretes

    Malcolm McDowell, Carmelo Romero, Vicente Molina Foix, Gustavo Martín Garzo, María Calleja, Fernando Herrero, Jesús Ojeda, José Miguel Ortega, Maria Aurora Viloria, Paco Gratacós, Pedro del Río, Teresa Blanco, María Dolores Ortega, Miguel Angel Pérez Martín, Carmen Ortega Martínez, Pedro Javier Salado, Paco de La Fuente, Paco de La Fuente, Cecilia Carvajal, Juan José Hermoso Carvajal, Enrique García Vázquez, Sergio Granado, Alejandro Martín del Campo, Paula Merino Abia, Sara Burgo Prieto, Laura Martín, Alba Cavero, Héctor Urueña Sanjuan, David Granado Martín, Enrique Carrera Alonso y María Martos del Campo.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Estreno especial


    Sinopsis

    El estreno de «La naranja mecánica» en Valladolid fue mucho más complicado de lo que se pensaba. Hubo que iniciar negociaciones a dos bandas, por un lado con la Junta de Censura y por otro con el propio Stanley Kubrick, que controlaba al milímetro la exhibición de sus películas y que no quería que se proyectase en un Festival de Cine Religioso. La censura, que testaba la exhibición de películas «problemáticas» en Festivales observando la reacción del público para posteriormente autorizar o no su distribución española, acabó aceptando el estreno en el Festival, pero con Kubrick fue otro cantar. El cineasta pidió a la Warner que no se mandase ninguna copia a Valladolid. Comenzaron unas arduas negociaciones. El Norte de Castilla ha recordado aquellos hechos. Carmelo Romero explica: «Escribí una carta para que la llevara un amigo en la que aseguraba a Kubrick que ‘La naranja mecánica’ se proyectaría en la Universidad, lo que al parecer sí era de su agrado, y con las condiciones de imagen y sonido que él considerara oportunas. Mentimos como bellacos, pero al final accedió, a cambio de una serie detallada de instrucciones que, claro, no cumplimos». Finalmente la película se proyecta en la XX edición de la Seminci en el desaparecido cine Coca, entonces sede del certamen, en sesión de gala la noche del 23 de abril de 1975, el día de los Comuneros que años después daría origen a la Fiesta Oficial de Castilla y León. Pero aun quedaba algún sobresalto. El diario vallisoletano recordaba cómo a mitad de la proyección entró un policía en la sala preguntando por el director de la Seminci, ya que se había recibido un aviso de bomba que obligaba a detener la proyección y evacuar a la gente. Al final, no se hizo y los espectadores pudieron ver hasta el final «La naranja mecánica». Al día siguiente se proyecta para el público general en el Cine Carrión. Las colas para comprar una entrada daban la vuelta a la manzana desde muchas horas antes.

    Comentario

    Documental producido por TCM que aborda todo lo que rodeó al estreno en España de la controvertida película "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, y reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días, 23 de abril de 1975, en torno al primer pase público de la película en España, en la Seminci de Valladolid. Lo hace contando con numerosos testimonios de asistentes y responsables involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la cultura, tanto de los años setenta como de hoy en día. El documental está narrado en off por Malcolm MacDowell, protagonista de la película de Kubrick.