LA NANA

    9
    Titulo original: La Nana
    Año: 2009
    País: Chile - México
    Duración: 95 min.
    Dirección: Sebastián Silva
    Guión: Sebastián Silva
    Música: Tema musical: "AyAyAyAy".

    Intérpretes

    Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro, Mariana Loyola, Agustín Silva, Darok Orellana, Sebastián La Rivera, Mercedes Villanueva, Anita Reeves, Delfina Guzmán, Luis Dubó, Luis Muñoz, Andreína Olivarí, Gloria Canales, Luis Wigdorsky y Juan Pablo Larenas.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera Segundo Premio Gran Coral y premio a la Mejor Actriz (Catalina Saavedra) en el Festival de Cine de La Habana.
    Gran Premio del Jurado a la Mejor Película Extranjera y Premio Espcial del Jurado a Catalina Saavedra en el Festival de Cine de Sundance
    Colón de Oro a la Mejor Película y Colón de Plata a la Mejor Actriz (Catalina Saavedra) y al Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    Raquel (Catalina Saavedra), una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar (Claudia Celedón), su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy (Mariana Loyola), una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

    Comentario

    El polifacético Sebastián Silva muestra una realidad latinoamericana, la del servicio doméstico que viven más con las familias de clase alta para las que trabajan 24 horas al día que con las suyas propias. El filme es una comedia dramática en torno a una de estas empleadas de hogar (nanas) al borde del abismo con una vida completamente fustrada. La película es el segundo largometraje de Sebastián Silva (“La vida me mata”), un artista polifacético cuya obra abarca la pintura, el dibujo, el cine y la música popular. Sus cuadros se han exhibido en Santiago de Chile y Nueva York, y los discos de una de sus tres bandas de música, Los Mono, han sido editados en los Estados Unidos e Inglaterra bajo el sello Sonic360.