LA MURALLA

    102
    Titulo original: La muralla
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Luis Lucia.
    Guión: Miguel Cusso, Julio Coll y Luis Fernando de Igoa, basado en la obra homónima de Joaquín Calvo Sotelo.
    Música: Miro Lamotte de Grignon.

    Intérpretes

    Luis Orduña, Carlos Ronda, Armando Calvo, José Marco Davó, Irasema Dilián, Pepita Serrador, Carlos Casaravilla, Miguel Viade, J. F. Rivelles, José María Cafarell, Joaquín Regales y Marta Padován.

    Sinopsis

    Jorge Hontaner tiene una finca denominada El Tomillar y vive exclusivamente de los beneficios que su explotación le reporta. Su familia la forma Cecilia, su esposa; Amalia, su hija, y la madre de su esposa, Matilde. Galopando por la finca sufre un ataque al corazón. Es atendido en pleno campo por un franciscano, Fray Juan, que le absuelve sub conditione. Se repone en la finca y piensa en el colapso que le tuvo tan cerca de la muerte. Se establece una lucha entre su conciencia y la gran verdad, a cuyas puertas estuvo. Llama a Fray Juan y le expone su caso. Al terminar la guerra civil permitió la falsificación de la herencia de su padrino, desposeyendo a un hijo natural de aquél, Quiroga, de sus legítimos derechos y haciéndose atribuir el legado a su favor. Repuesto del ataque, toma la decisión de restituir a su legítimo dueño lo que en otro tiempo se apropió. Comunica su propósito a Cecilia, que en principio decide apoyarle, aunque luego tropieza con el egoísmo de Matilde y con la posible infelicidad de Amalia. Don Javier, padre de Juan, novio de Amalia, solicita de Jorge, sin conocer el problema que le afecta, un préstamo de dinero para realizar una determinada operación en sus negocios. Sin darle explicaciones se niega a ayudarle. La decisión de Jorge se hace definitiva. Llamará a Quiroga y le devolverá El Tomillar. Encarga a Alejandro, su secretario, que localice a Quiroga. Lo halla al fin en la cárcel, donde ha sido confinado por contrabando. Por indicación de Jorge, Alejandro encargará la defensa del acusado a un famoso abogado, que consigue su libertad bajo fianza, Jorge expresa su deseo de ver a Quiroga y el abogado se lo transmite. Quiroga, ajeno a todo, muestra su sorpresa ante el interés de Jorge Hontanar por su persona. El nada sabe. La familia de Jorge y don Javier se han enterado del propósito de devolver El Tomillar.

    Comentario

    Luis Lucia lleva a la pantalla una famosa obra de teatro de igual título de Joaquín Calvo Sotelo, que el director agiliza variando de escenarios. Lucia rueda la película entre Un marido de ida y vuelta y Molokai, que junto na esta definen muy bien su estilo costumbrista e ingenioso.