LA MURALLA FELIZ (1947)

    150
    Titulo original: La muralla feliz
    Año: 1947
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Enrique Herreros
    Guión: Luis Delgado Benavente
    Música: Juan Quintero

    Intérpretes

    Alberto Romea, Isabel de Pomés, Fernando Fernán Gómez, Rafael Luis Calvo, Alady, Enrique Herreros, Nati Mistral, Fernando Sancho, José Suárez.

    Sinopsis

    Filibero Aguirre (Alberto Romea), viejo capitán retirado de la marina mercante, deja su carrera por tener fundadas esperanzas en recibir una herencia de dos millones de pesetas, cuya esperanza fue sugerida por varios vaticinios. Pero el tiempo pasa, la herencia no llega y la situación económica cada vez es peor. Don Filiberto tiene una hija, Lena (Isabel de Pomés), de la que está enamorado el jefe de su oficina, Fulgencio (Fernando Fernán Gómez), y un hijo, David (José Calvo), que se dedica a la pintura. La situación económica familiar es bastante difícil, pero don Filiberto sigue soñando con la herencia. La circunstancia de un ratero (Rafael Luis Calvo), que acaba de cometer un robo, se refugia en el estudio de David, pone en manos de don Filiberto unacartera con 20.000 pesetas, que remedian, de momento la situación.

    Comentario

    Segunda y última película de Enrique Herreros como director ("María Fernanda la Jerezana"), una comedia que se mueve por el terreno del humor del absurdo y del cine en el cine. Herreros, que también fue dibujante, humorista, cartelista, publicista y representante de artistas (descubridor de Nati Mistral (que interpreta un personaje en la película, y de Sara Montiel pertenecido a la generación de humoristas y creadores como Jardiel Poncela, Mihura o Tono.