LA MULA (2012)

    8
    Titulo original: La mula
    Año: 2012
    País: España - Gran Bretaña - Irlanda
    Duración: 100 min.
    Dirección: Anónimo
    Guión: Juan Eslava Galán y Anónimo, basado en la novela homónima de Juan Eslava Galán
    Música: Óscar Navarro

    Intérpretes

    Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Chiqui Maya, Mingo Ruano, Ignacio Mateos, Tavi García, Eduardo Velasco, Jesús Carroza

    Premios

    Biznaga de Plata al Mejor Actor (Mario Casas) en el Festival de Málaga Cine Español. Nominada al Goya a la Mejor Música.

    Sinopsis

    En los últimos meses de la Guerra Civil, en Andalucía, Juan Castro (Mario Casas), cabo del bando nacional, al ir a buscar setas para el teniente coronel, encuentra una mula extraviada en medio del campo de batalla y decide quedársela, con intención de llevársela a su casa al finalizar la guerra, escondiéndola entre las otras mulas de la compañía y llamándola Valentina. Para ello cuenta con la complicidad de El Chato (Secun de la Rosa), amigo, paisano de su pueblo y compañero soldado en su escuadrón. En el pueblo próximo al frente conocerá a Conchi (María Valverde), la hija de los dueños del hotel, que busca sobre todo un novio con dinero. Juan no le confesará su origen campesino sino que se hará pasar por el hijo del terrateniente del lugar, logrando, al menos de momento, que Conchi se interese por él. Pero a Juan le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso, tras serle requisada para llevar a un obispo castrense, y salir desbocada (con el obispo en su lomo) tras un ataque republicano, sale a buscarla. Atraviesa la línea del frente, y se encuentra con un grupo de soldados republicanos, que lejos de hacerle prisionero, se rinden ante él, pidiéndoles que los coja prisioneros y los entregue a las autoridades franquistas para acabar de luchar de una vez. De esta forma, muy contra su voluntad, se va a convertir en un héroe de guerra, siendo condecorado por el mismísimo Franco.

    Comentario

    Comedia dirigida por Michael Radford, que abandonó el rodaje cuando sólo faltaban cinco días para su finalización, por petición de los coproductores internacionales. El filme fue acabado por un director técnico y el director británico se negó a firmarlo, por lo que la dirección figura como Anónimo. La película es una comedia amable de trasfondo amargo que adapta la novela homónima de Juan Eslava Galán basada en hechos reales acaecidos al padre del escritor. Un alegato antibelicista que es a la vez una bella historia de amistad y esperanza con personajes muy sencillos.