LA MUJER SIN PIANO

    10
    Titulo original: La mujer sin piano
    Año: 2009
    País: España - Francia
    Duración: 95 min
    Dirección: Javier Rebollo
    Guión: Lola Mayo y Javier Rebollo

    Intérpretes

    Carmen Machi, Jan Budar, Ricart Marido, Cruz López-Cortón, Nadia de Santiago, Esperanza de la Vega, Victoria Sáez, Tomás del Estal, Luis Antonio Espinosa, Pep Ricart e Isabelle Stoffel

    Premios

    Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Las 24 horas en la vida de Rosa (Carmen Machi), una ama de casa de Madrid el día de la famosa foto de las Azores para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. Una vida sin la menor comunicación con su marido taxista. Rosa oye un pito en el oído todo el rato. Nadie ha sabido decirle de dónde viene: el otorrino de la Seguridad Social le ha mandado al neurólogo, y el neurólogo al psiquiatra, y el psiquiatra le ha recetado que se ponga la radio muy alta para que no oiga el pitido. Una noche, con su marido ya durmiendo, escapa, sin saber muy bien a donde ir, deambulando por las calles de Madrid, y viviendo situaciones extrañas y surrealistas, hasta la salida del sol. Con una peluca negra y una maleta, Rosa acude a la Estación Sur de Aautobuses, pero a esas horas ya no hay salidas y cierran la estación. Allí conoce a Radek (Jan Budar), un polaco que quiere regresar a su país para ingresar en prisión. Con él empieza entonces a deambular por unas calles casi fantasmagóricas. Entran en un hotelucho y alquilan una habitación, pero mientras el polaco duermem Rosa vuelve a salir a la calle.

    Comentario

    El retrato en 24 horas, doméstico, laboral y sexual, de un ama de casa a principios del siglo XXI en Madrid. La película está protagonizada por una maleta, un par de zapatos y Carmen Machi, en su primer papel protagonista en cine, con un personaje que apenas habla, llena de pensamientos que no se conocen y que requiere inexpresividad total. Junto a ella, el actor, guionista y compositor checo Jan Budar. Es el segundo largometraje de Javier Rebollo (“Lo que sé de Lola”), que cuenta la historia de una mujer que, entrando en la menopausia, sin amistades, ni relaciones sociales, que ha vivido toda su vida volcada en la familia, que no se ve bonita ni le gusta su pelo, se deja arrastrar por la noche y su extrañeza. Y es que, cuando llega la noche, otro mundo aparece, humorístico, negro, absurdo.