LA MUJER ILEGAL (2020)

    100
    Titulo original: La dona il·legal
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 11-12-2020
    País: España
    Duración: 119 min.
    Dirección: Ramón Térmens
    Guión: Daniel Faraldo y Ramon Térmens
    Música: David Solar.

    Intérpretes

    Daniel Farraldo, Yolanda Sey, Klaudia Dudova, Isak Férriz, Josep Maria Alejandre, Ahmad Alhamsho, Lluís Altés, Sílvia Aranda, David Arribas, Abdel Aziz El Mountassir, Àngels Bassas, Sara Bibang, Raquel Camón, Elton Canga, Klaudia Duddeline Flaun, Daniela García, Montse Germán, Marina Julman, Gorka Lasaosa, Rosa Mañosa, Paco Moreno, Mariano Nguema, Paulin Ntonga, Khadija Ouaryachi, Freddy Pérez, Carmen Romero, Laura Rosel, Boris Ruiz, Jasp Sanpere, Ana Verónica Schultz, Manel Solàs, Jairo Torralba, Godeliv Van den Brandt, Efrain Anglès, Jaume Felip y José Luis López Torres.

    Sinopsis

    Fernando Vila (Daniel Faraldo), un humilde pero perseverante abogado de extranjería en el ocaso de su carrera profesional que se dedica a ayudar a los inmigrantes a conseguir los permisos de residencia en España. Cuando una de sus clientas, una joven kosovar llamada Zita Krasniqi (Klaudia Dudova), muere de forma inesperada en el interior de las instalaciones de un Centro de Internamiento para Extranjeros, todo cambia para él. Con el objetivo de aclarar este trágico suceso, el abogado comienza a trabajar con una amiga de su clienta, la nigeriana Juliet Okoro (Yolanda Sey), atrapada por una mafia que la obliga a prostituirse, que había tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. Fernando se implica para liberar a Juliet de la mafia y legalizar su situación, pero se encuentra con un rival sin escrúpulos: Oriol Cadenas (Isak Férriz), un violento comisario de policía corrupto y racista que siente debilidad por Juliet. Y para colmo de males, la esposa del abogado, una escritora de éxito, tiene un cáncer terminal.

    Comentario

    No es una película necesaria, "La mujer ilegal" es más, es una película imprescindible. Ramón Térmens, ("Jóvenes", "Catalunya über alles!"), hace aquí su mejor película, un filme que toca muchos palos, inmigración ilegal, ley de extranjería, CIES, corrupción policial, eutanasia… que comienza en los dos primeros minutos casi como un documental, se desarrolla como una película de denuncia social muy terrible y finaliza como un thriller. La película sigue a un humilde pero perseverante abogado de extranjería en el ocaso de su carrera profesional que se dedica a ayudar a los inmigrantes a conseguir los permisos de residencia en España. La pelicula muestra una visión errible de los que nada tienen, la de la trata de mujeres, la de los pelotazos, la de los centros de inmigrantes, la de las deportaciones ilegales, la de la inmigración, siempre mostrada de forma aséptica en los informativos de la televisión… Es una historia dura e impactante, que toca muchas tragedias, hasta centrarse en un caso muy concreto, el de una inmigrante sin papeles que había tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. Como dice el abogado protagonista, “alguien debe enfrentarse a esta gente, joderlos, meterles el dedo en el ojo, aunque después salgan en libertad”.