LA MUJER DEL SIGLO (2018)

    31
    Titulo original: La mujer del siglo / La dona del segle
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Silvia Quer
    Guión: Margarita Melgar y Ana Sanz Magallón, basado en la novela homónima de Margarita Melgar.
    Música: Òscar Senén

    Intérpretes

    Àlex Monner, Bruna Cusí, Julio Manrique, Nora Navas, Elena Martín, Javier Beltrán, Marta Larralde, Sergio Caballero, Sergi Calleja, Lara Díez, Iris Lezcano, Angelina Llongueras, María Maroto, Xavi Sáez, Àlvar Triay, Santi Bayón, Anna Cortés, Valeria Donaire, Merche Heredia, Tío Lele, Tío Toni, Jenny Poquet, Paula Rivera, Laura Pérez, Nàcara Huélamo, Pablo Derqui, Blanca Apilánez

    Sinopsis

    Barcelona, 1919. Consuelo Deulofeu (Elena Martín) acude a la exposición del pintor modernista Isidre Nonell (Julio Manrique) en los almacenes El Siglo. Allí la confunden con una empleada y sale tan bien de la situación que le acaban ofreciendo un trabajo. Pero hay un problema: las sigleras son chicas de buena cuna y ella es una huérfana que alguien abandonó en la casa de la caridad cuando tenía tres años. Consuelo no quiere rendirse sin intentarlo, e insiste a la monja directora del orfanato que le dé su documentación. Es entonces cuando descubre que es gitana, y por lo tanto, nunca podrá trabajar en El Siglo, ni en ningún sitio donde tenga que presentar sus papeles. Será su compañera Teresa (Bruna Cusí) quién aceptará a dejarle su documentación a cambio de una parte del sueldo que esta cobrará en El Siglo. Pero Consuelo seguirá investigando para descubrir su origen misterioso y su relación con el célebre pintor Isidre Nonell.

    Comentario

    Una tv movie dirigida por Silvia Quer (“Febrero”) con guion de Margarita Melgar (“La luz de Elna”), que cuenta con las interpretaciones de Elena Martín (“Las amigas de Àgata”), Nora Navas (“Pan Negro”, “Todos queremos lo mejor para ella”), Àlex Monner (“Los niños salvajes”) y Bruna Cusí (“Verano 1993”, “Incierta gloria”). Se trata de una película sobre la eclosión del feminismo que hace referencia a aquellas mujeres que protagonizaron anónimamente el principio de un cambio y una revolución. Es un mosaico de todas ellas: sindicalistas, gitanas, monjas, empresarias, etc, La tv movie fue filmada simultáneamente en catalán y en castellano.