LA MUJER DEL CHATARRERO (2013)

    Titulo original: Epizoda u zivotu beraca zeljeza
    Año: 2013
    País: Bosnia- Herzegovina – Francia – Eslovenia - Italia
    Duración: 75 min.
    Dirección: David Tanovic
    Guión: David Tanovic

    Intérpretes

    Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic.

    Premios

    Premios: Gran Premio del Jurado, Oso de Plata al Mejor Actor (Nazif Mujic) y Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Una familia gitana vive alejada de los centros urbanos de Bosnia-Herzegovina. Nazif (Nazif Mujic), el padre, se gana la vida desguazando coches viejos y vendiendo las piezas. Senada (Senada Alimanovic), la madre, se ocupa de la casa, cocina y cuida de sus dos hijas pequeñas. Un día, siente un fuerte dolor en el abdomen. En el hospital le comunican que el niño que lleva en su seno está muerto. Deben operarla inmediatamente para evitar la septicemia. Pero Senada no tiene seguro médico. El precio de la operación supera con creces las posibilidades económicas de la familia, y el director del hospital le niega el tratamiento. Empieza una carrera contrarreloj mientras aumenta la desesperación de Senada.

    Comentario

    El bosnio Danis Tanovic (“En tierra de nadie”) retrata en este docudrama social la dureza de la vida de un grupo de gitanos, con una pareja a cuya mujer le negaron una operación para extraerle un aborto interno. El que el reparto de actores no profesionales cuente un episodio real de su vida contribuye a la sensación de autenticidad que desprende la película. La historia muestra el tremendo valor y las ganas de sobrevivir de una familia gitana.