LA MUJER DE LA MONTAÑA (2018)

    18
    Titulo original: Kona fer í stríð
    Año: 2018
    País: Islandia – Ucrania – Francia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Benedikt Erlingsson
    Guión: Ólafur Egilsson y Benedikt Erlingsson
    Música: David Thor Jonsson

    Intérpretes

    Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camillo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson, Sólveig Arnarsdóttir, Gunnar Bersi Björnsson, Helga Braga Jónsdóttir, Charlotte Bøving, Iryna Danyleiko, Vala Kristin Eiriksdottir, Magnús Trygvason Eliassen, Saga Garðarsdóttir, Jón Gnarr, Galyna Goncharenko, Omar Gudjonsson, Thorstein Gudmundsson, Hilmir Snær Guðnason, Albert Halldórsson, Halldór Halldórsson, Margaryta Hilska, Hjörleifur Hjantarsson, Antoine Huré, Þórhildur Ingunn, Jon Johanson, David Thor Jonsson, Susanna Kurpenko, Olena Lavrenyuk, Haraldur Stefansson, Einakur Stephensen, Vanessa Andrea Terrazas y Björn Thors.

    Premios

    Seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Actriz (Halldóra Geirharðsdóttir) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
    Nominada a la Mejor Actriz (Halldóra Geirharðsdóttir) en los Premios del Cine Europeo.

    Sinopsis

    Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) es una mujer independiente de cincuenta años que, tras la apariencia de una existencia cotidiana tranquila, lleva una doble vida como ferviente activista medioambiental. La gente la conoce únicamente por su apodo, “La mujer de la montaña”, y lidera una campaña en solitario contra una industria local de aluminio. Las acciones de Halla se van recrudeciendo y pasan de meros actos vandálicos a sabotaje puro y duro. Mientras, consigue que se detengan las negociaciones entre el Gobierno de Islandia y la empresa para construir una nueva fundición de aluminio. Sin embargo, justo cuando empieza a planificar su mayor y más atrevida intervención, recibe una carta inesperada que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña y que cambia todo por completo.

    Comentario

    Una producción islandesa muy alejada de los dramas que han popularizado el cine de ese país. Una mujer solitaria se dedica a sabotear los tendidos de alta tensión de su país. La policía islandesa va tras ella, con helicópteros, controle de carreteras y drones, pero siempre se les escapa. Lo extraño de la película es que en todas las acciones de esta mujer de la montaña en los despoblados parajes de la isla, tiene presente a una especie de reducido grupo folclórico que, sin interferir en los acontecimientos y como un coro griego, subrayan con música y canciones los sabotajes. Dirige el también autor y actor islandés Benedikt Erlingsson (“De caballos y hombres”)