LA MUERTE Y LA DONCELLA (1994)

    26
    Titulo original: Death and the Maiden / La jeune fille et la mort
    Año: 1994
    País: Gran Bretaña – EE.UU. – Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Roman Polanski
    Guión: Rafael Yglesias y Ariel Dorfman, basado en la obra de teatro homónima de Ariel Dorfman.
    Música: Wojciech Kilar. Temas musicales: “Cuarteto de cuerda en D menor”, de Franz Schubert, interpretado por The Amadeus Quartet.

    Intérpretes

    Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Stuart Wilson, Krystia Mova, Jonathan Vega, Rodolphe Vega, Gilberto Cortés, Jorge Cruz, Carlos Moreno, Eduardo Valenzuela, Sergio Ortega Alvarado y Karen Strassman.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar (Sigourney Weaver) y su marido Gerardo (Stuart Wilson), un prestigioso abogado. Una noche de tormenta, Paulina espera impaciente el regreso de su marido, al que acaban de nombrar presidente de la comisión que investiga los crímenes contra los derechos humanos realizados durante del anterior sistema dictatorial de su país. Cuando por fin llega, después de que su coche sufriera un pinchazo, Gerardo no viene solo sino con un tal doctor Miranda (Ben Kingsley) que le ha ayudado con el percance. Es entonces cuando Paulina cree reconocer en el doctor a un miembro del antiguo régimen fascista que la torturó y violó durante la dictadura. Dispuesta a arrancarle una confesión, la mujer no duda en retenerlo por la fuerza ante la mirada atónita del marido, que se debate entre su esposa y la ley.

    Comentario

    Un thriller psicológico donde Roman Polanski lleva a la pantalla la obra homónima del chileno Ariel Dorfman inspirada en un supuesto encuentro entre una mujer torturada salvajemente por una dictadura latinoamericana y su torturador: Una noche tormentosa en una casa apartada en la playa, en un país sin nombre, un encuentro fortuito destroza la vida de tres personas. Una disección de los mecanismos de poder que va creciendo hasta un impactante desenlace. El título de la cinta hace referencia a la pieza “La muerte y la doncella”, que es tocada por el torturador de Paulina durante los abusos.