LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965)

    29
    Titulo original: Per qualche dollari in piú / La muerte tenía un precio
    Año: 1965
    País: Italia - España - Alemania
    Duración: 130 min.
    Dirección: Sergio Leone
    Guión: Sergio Leone y Luciano Vincenzoni, según un argumento de Fulvio Morsella y Sergio Leone.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volontè, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski, Josef Egger, Panos Papadopoulos, Benito Stefanelli, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell, Luis Rodríguez, Tomás Blanco, Lorenzo Robledo, Sergio Mendizábal, Dante Maggio, Diana Rabito, Giovanni Tarallo, Mario Meniconi, Mario Brega, Werner Abrolat, Román Ariznavarreta, Frank Braña, José Canalejas, Rosemary Dexter, Diana Faenza, Eduardo García, Jesús Guzmán, Peter Lee Lawrence, Francesca Leone, Rafael López Somoza, José Marco, Guillermo Méndez, Antonio Molino Rojo, José Félix Montoya, Nazzareno Natale, Enrique Navarro y Ricardo Palacios.

    Sinopsis

    Dos cazadores de recompensas descubren que persiguen al mismo hombre, El Indio (Gian Maria Volontè), neurótico jefe de una banda de atracadores de bancos, adicto a la marihuana y por quién se ofrecen 10.000 dólares de recompensa. Uno de ellos es El Manco (Clint Eastwood), un individuo solitario de oscuro pasado y notable frialdad. El otro es el coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef), un rico hacendado sudista arruinado, que dice que sobrevive entregando malhechores a la ley. Ambos deciden asociarse y repartirse los beneficios por la captura de El Indio, del que descubren que tiene un plan para apoderarse de la caja fuerte del banco mejor protegido del país, en El Paso, que según la información que ha recibido, se haya oculta en un mueble de la entidad. El Manco intenta traicionar a Mortimer, pero ambos renuevan su alianza y el primero logra introducirse en la banda de el Indio, probando su fidelidad al rescatar de la cárcel a uno de sus componentes. El asalto al banco se lleva a cabo con éxito y Mortimer, cuya existencia desconocen, sigue los pasos de los forajidos. El Indio consigue escapar con el dinero y ocultarlo, pero El Manco y Mortimer localizan a los miembros de la banda y los capturan, torturándolos para que confiesen el paradero del botín. Se niegan a hablar y El indio les ayuda a fugarse. De uno en uno, El Manco y Mortimer se deshacen de sus enemigos, hasta que solo sobrevive El Indio, que se enfrenta a ellos en un duelo. Mortimer ruega a El Manco que le permita matarlo. Una vez que han acabado con El Indio, Mortimer confiesa que le movía el deseo de venganza, puesto que El Indio dio muerte a la familia de su hermana, que se suicidó cuando aquel intentaba violarla. Ambos hombres se separan, llevándose El Manco el cadáver de El Indio para cobrar la recompensa ofrecida.

    Comentario

    El spaghetti western más popular de la historia, inicio de una trilogía sobre el género a cargo de su director Sergio Leone, compuesta además por las películas "Por un puñado de dólares" (1964) y por "El bueno, el feo y el malo" (1966). La película, que se inicia con la frase "Donde la vida no tiene valor, a veces la muerte tiene un precio", consagró a Clint Eastwood, por entonces un actor americano sin éxito que trabajaba de secundario en series B y en series de televisión, al que la llamada de Sergio Leone para que se buscara su suerte en Europa le catapultó al estrellato, tomando el relevo de otro duro del far west, John Wayne.