LA MUERTE DE UN PRESIDENTE

    62
    Titulo original: La muerte de un presidente / Il prezzo del potere
    Año: 1970
    País: España - Italia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Tonino Valeri.

    Intérpretes

    Giuliano Gemma, Warren Vanders, Van Johnson, María Cuadra, Fernando Rey, José Suárez, Manuel Zarzo, Antonio Casas, José Calvo, Julio Peña, Ángel del Pozo, Benito Stefanelli, Frank Braña, Ray Saunders, Ángel Álvarez, Ralph Neville, Julio Peña, Francisco Sanz, Lisardo Iglesias, María Luisa Sala, Massimo Carocci, Norma Jordan, Luis Rico y Joaquín Parra.

    Sinopsis

    Texas 1880. Están todavía abiertas las heridas de la guerra civil. Las teorías de igualdad entre los hombres de cada raza del presidente, James Garfield, crean un malestar de conjuración y amenazas. Ya habría estallado la tragedia si William Willer, misteriosamente avisado, no hubiera impedido que volaran el tren presidencia. William, soldado a las órdenes directas de Garfield cuando éste era coronel, fue condenado junto con Jack Donovan por alta traición. Sin embargo, en William y Jack, quedaba un sentimiento de lealtad. Los que anhelan deshacerse de Garfield aprovechan esa antigua condena de los soldados para echarles la culpa cuando Garfield es asesinado en Dallas. Encarcelan a Donovan y después le asesinan durante su traslado a otra cárcel. William indaga hasta llegar al fondo de la verdad. En ello le ayuda MacDonald, brazo derecho del presidente asesinado, quien quiere descubrir la verdad empleando la ciencia jurídica. Es una verdad de cualquier época: el mundo de altos intereses bancarios, representado por el banquero Pinkerton y la codicia del sheriff Jefferson como base única del crimen. William regresará a su vida anterior, de dura lucha y lealtad, mientras MacDonald volverá a los Estados Unidos, trayendo consigo los documentos secretos sobre el asesinato de Garfield.

    Comentario

    Spaghetti-western a cargo de Tonino Valeri, uno de los responsables más característicos del género, responsable de títulos como Mi nombre es ninguno. Giuliano Gemma, uno de los actores que más se prodigó en el género, es aquí el protagonista, mientras que Van Johnson da vida a John Garfield, el asesinado Presidente de Texas.