LA MUERTE DE LUIS XIV (2016)

    90
    Titulo original: La Mort de Louis XIV
    Año: 2016
    País: Francia – España – Portugal
    Duración: 115 min.
    Dirección: Albert Serra
    Guión: Thierry Lounas y Albert Serra
    Música: Marc Verdaguer Tema musical: “Misa en C Menor, K. 427”, de Wolfgang Amadeus Mozart

    Intérpretes

    Jean-Pierre Léaud, Patrick d´Assumçao, Marc Susini, Bernard Belin, Irène Silvagni, Vicenç Altaió, Jacques Henric, Alain Lajoinie, Olivier Cadiot, Philippe Crespeau, Alain Reynaud, Richard Plano, Adrian Dunãrintu, Francis Montaulard , José Wallenstein, Jacques Bontemps, Gabriel Wanner, Paul Menand, John Baillie, François Bosselut, Filipe Duarte, Clément Censier, Clàudia Robert, Dorian Darfeuille, David Santos, Michaël Mathieu, Romain Cardin, Christian Goumondie, Francis Fruscalzo, Lluís Serrat, Philippe Dion, Jeanette Chevalier, Elodie Castelain, Maël Mersch, Hayarpi Saint Jal, Aksil Meznad, Daniel Tarrida, Clara Creus, Cristina Altemir y Vasco Araújo.

    Premios

    Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Dirección Artística

    Sinopsis

    Año 1715. En el retorno a casa tras una partida de caza, el rey Luis XIV de Francia (Jean-Pierre Léaud) siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos, durante la cual tendrá que organizar los preparativos de su sucesión mientras es rodeado por su fiel corte: su médico Fagon (Patrick d´Assumçao), su favorita Madame de Maintenon (Irène Silvagni), su cirujano Maréchal (Bernard Belin), su primer sirviente de cámara (Adrian Dunãrintu), el duque de Orleans (Francis Montaulard)…

    Comentario

    Albert Serra (“Història de la meva mort”, “El cant dels ocells”, “Honor de cavalleria”) firma un drama histórico ambientado en el siglo XVIII donde se reconstruye los últimos días del Rey Sol, Luis XIV. Serra cuida la puesta en escena con un gran esteticismo a la par que deconstruye el mito del monarca galo.