LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO (1980)

    156
    Titulo original: La muchacha de las bragas de oro
    Año: 1980
    País: España - Venezuela
    Duración: 105 min.
    Dirección: Vicente Aranda.
    Guión: Vicente Aranda, Santiago San Miguel y Mauricio Walerstein, basado en la novela homónima de Juan Marsé.
    Música: Manel Camp. Tema musical: "J'attendrai", interpretado por Tino Rossi.

    Intérpretes

    Victoria Abril, Lautaro Murúa, Hilda Vera, Perla Vonasek, Pep Munné, Carlos Lucena, Isabel Mestres, Raquel Evans, Palmiro Aranda, David Durán, José María Lana, María Tey, Consuelo de Nieva y Mercé Sans.

    Sinopsis

    El escritor Luis Forest (Lautaro Murúa) vive retirado en una casa de Sitges escribiendo unas memorias en las que intenta mejorar su oscuro pasado falangista del que se siente culpable, cuando en pleno verano llega de Ibiza su sobrina Mariana Tey (Victoria Abril), a la que no ha visto desde hace años, y su amiga Elmyr (Peña Vornasek), una feucha muchacha muda que solo se comunica con un silbato y se hace pasar por un hombre. Mientras Luis Forest recuerda su vida en los años 40, sus relaciones con su amigo falangista José María Tey (José María Lana) y como, tras algunas dudas y juegos eróticos con ellas, se casan con las hermanas Soledad (Isabel Mestres) y Mariana (Raquel Evans), pero cada uno con la que no debía, su sobrina Mariana Tey le pasa a limpio lo que escribe, se burla de sus recuerdos y trata de seducirlo. Tras acostarse con su tío, aparece la madre de la muchacha, Mariana (Hilda Vera), para acabar confesando a Luis Forest que es el padre de la joven Mariana Tey, lo que deja impertérrita a la muchacha pero lleva al escritor a un falso intento de suicidio.

    Comentario

    Primer encuentro entre el director Vicente Aranda y el escritor Juan Marsé, del el primero ha adaptado, posteriormente a esta, varias novelas más ("Si te dicen que caí", "El amante bilingüe"). Es la segunda vez que la actriz Victoria Abril se puso en manos de Aranda con esta polémica película en torno al mundo de un escritor retirado en un pueblo de la costa en donde prepara sus memorias. La inesperada presencia de su insinuante sobrina, una joven progre y muy desinhibida sexualmente, que irá seduciéndole poco a poco, pondrá de manifiesto un turbulento pasado político y la crisis que atraviesa en el presente. Es una película claustrofóbica, con dos personajes de personalidades muy complejas, con situaciones fuertes y arriesgadas, como la presencia de un incesto, sobre el encuentro de Eros y Tanatos.