LA MOSQUITERA

    23
    Titulo original: La mosquitera
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Agustí Vila
    Guión: Agustí Vila
    Música: Alfons Conde. Temas musicales: Ian Briton, Johannes Brahms, Giuseppe Verdi

    Intérpretes

    Eduard Fernández, Emma Suárez, Martina Garcia, Fermí Reixach, Geraldine Chaplin, Anna Ycobalzeta, Alex Batllori, Marcos Franz y Àlex Brendemühl.

    Premios

    Globo de Cristal a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary Espiga de Plata y Premio a la Mejor Actriz (Emma Suárez) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
    Nominada al Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Emma Suárez)

    Sinopsis

    Una familia acomodada, inequívocamente urbana, que vive atrapada en el pequeño mundo que ha construido a su medida. Cada uno de sus miembros lucha a solas para salvar aquello que les justificaría. Lluis (Marcos Franz) atraviesa la adolescencia entre el fuego cruzado de sus padres, Alicia (Emma Suárez) y Miquel (Eduard Fernández), un matrimonio en crisis descubriendo a su alrededor mujeres y hombres culpables e inocentes a la vez. Todos los personajes luchan por poner límites a unos sentimientos que no controlan. La mujer muestra su amor con un exceso de celo. Lo ama todo demasiado, sobre todo a su hijo Lluís. En consecuencia, lo teme todo. Quiere ocultarle a su hijo todo aquello que a ella le hace daño. Trabaja como ilustradora de cuentos infantiles. Miquel, su marido, vive ahogado por el exceso de amor de Alicia. Querría vivir en un mundo donde también el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. Una desesperación de fondo le impide vincularse al nervio de la vida. Guarda silencio sobre sus cualidades y su pasado. Además sufre una relación de incomunicación y rechazo con su padre, del que busca su cariño, pero que no es correspondido. Y Lluis atraviesa la adolescencia descubriendo a su alrededor mujer y hombres culpables e inocentes a la vez.

    Comentario

    Comedia deliciosamente sórdida y políticamente incorrecta, tercer largometraje de Agustí Vila (“Un banco en el parque”, “3055 Jean Leon”), una mezcla de comedia y tragedia en torno a una familia urbana y bienestante, cuyos miembros son víctimas de un oscuro sentimiento de culpa: La madre hacia si hijo, el padre hacia la mujer de la limpieza y el hijo hacia toda forma de vida, sobre todo sus gatos y sus perros. Esta pasión por delimitar sus actos provoca una serie de malentendidos en todas sus relaciones. Malentendidos obstinados que provocan situaciones cómicas y trágicas al mismo tiempo. Agusti Vila ha buscado hacer un filme que se abstrajera de la realidad, pero sin ser una caricatura.