LA MONTAÑA REBELDE

    23
    Titulo original: La montaña rebelde
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Ramón Torrado
    Guión: H. S. Valdés, Ramón Torrado, basado en una novela de Juan Antonio Cabezas
    Música: Alfonso C. Santisteban

    Intérpretes

    Gonzalo Cañas, Tamy Saad, María Elena Arpón, María Mahor, Tomas Blanco, Porfíria Sanchis, Francisco Nieto, Ángel Álvarez, Xan das Bolas, César García Gómez, Rafael Hernández, Mari Paz Molinero, Tamy Saad y José Suárez.

    Sinopsis

    Asturias, año 1936. Abel Garrido (Tamy Saad), un joven médico, regresa a la aldea donde nació y decide quedarse en ella. Se hace amigo de Mingo (Gonzalo Cañas) y conoce a la novia de éste, Rita (María Elena Arpón). Estalla la guerra civil y unos milicianos vienen a buscar a Abel para que vaya como médico al frente, y Tomás, jefe de los milicianos, se instala en aquel rincón, donde atemoriza a los aldeanos y se enamora de Rita. La maestra, que está enamorada del medico, al ver la atracción que Abel sentía por Rita, incita a Mingo para que se case con su novia en una cueva donde está oculto el sacerdote y otras personas. Tomás sigue persiguiendo a Rita, y cuando intenta abusar de ella es sorprendido por Mingo, que le mata. La maestra consigue facilitarle la huida, pero Mingo desaparece en el intento. Al regresar del frente Abel, se casa con Rita, adoptando al hijo de ésta y Mingo. Cuando la felicidad sonríe al nuevo matrimonio aparece Mingo, que había huido a Francia. Sabe que lo han dado por muerto, por lo que se dirige a casa del cura, que, sorprendido al verle, le cuenta lo sucedido en su ausencia. Y la reacción de Mingo es violentísima contra Abel, su íntimo amigo, del que cree que le ha robado a su mujer y a su hijo.

    Comentario

    Una de las películas más atípicas de Ramón Torrado, adaptación de la novela homónima de Juan Antonio Cabezas, que cruza melodrama y guerra civil, llevada al cine con mucha economía de medios. Un joven médico vuelve a la aldea donde nació para quedarse. Allí entabla amistad con un joven de la aldea y con su novia, pero el estallido de la guerra en 1936 le llevará al frente y los hechos que se suceden le enfrentarán a su amigo.