LA MONJA (2005)

    39
    Titulo original: La monja / The Nun
    Año: 2005
    País: España - EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Luis de la Madrid.
    Guión: Manu Diez, basado en un argumento de Jaume Balagueró
    Música: Zacarías M. de la Riva y Luc Suárez. Tema musical: "Do you Cyber?", interpretado por Nadine and Charlie.

    Intérpretes

    Cristina Piaget, Manu Fullola, Paulina Gálvez, Lola Marceli, Belén Blanco. Oriana Bonet. Anita Briem. Teté Delgado, Natalia Dicenta, Alistair Freeland, Montse Pla, Alessandra Streignard y Ludovic Tattevin.

    Premios

    Presentada en el Festival de Sitges.

    Sinopsis

    Seis quinceañeras viven internadas en un siniestro colegio. Allí pasan sus días atemorizadas y maltratadas por una temible monja. Un día, la monja descubre que una de las niñas está embarazada y, escandalizada, intenta purificarla. Sus amigas asisten horrorizadas a esta tortura y deciden ayudarla presas del miedo y la rabia. La monja nunca fue vista de nuevo y el colegio cerró repentinamente al cabo de unas semanas. 17 años más, en la noche de su graduación, Eva (Anita Briem) presencia como su madre muere en extrañas circunstancias. Aunque la policía apunta a un posible suicidio, a Eva le ha parecido ver, en la oscuridad de la cocina, a una monja degollando a su madre. Hija única y sin padre conocido, Eva debe afrontar el futuro sola. Además ahora, Julia (Belén Blanco), su mejor amiga, regresa a España para pasar las vacaciones con su novio. Julia, en el cementerio, insiste a Eva para que les acompañe. Será la llegada inesperada de Cristy (Teté Delgado), una compañera del internado al que iba su madre de pequeña, y la noticia del asesinato de otra amiga de forma parecida, lo que reafirma la sospecha de Eva sobre el asesinato de su madre. Cristy le cuenta que ella y su madre tenían planeado ir a Barcelona a reunirse con sus otras compañeras. Pero antes de poder darle más información, Cristy muere accidentalmente al quedar atrapada en las puertas del ascensor del hotel en el que se hospedaba¿ O puede que no haya sido un accidente¿ Eva decide ir a Barcelona con Julia. Quiere reunirse con el resto de compañeras del internado y averiguar qué es lo que está sucediendo. Cuando llega a la Ciudad Condal se dirige al archivo religioso donde un chico, Gabriel (Manu Fullola), se ofrece para traducirle documentos. Con su ayuda, descubren que la monja desapareció misteriosamente del internado en 1987. Eva se apresura a reunirse con el resto de las mujeres y encuentra a otra de las amigas crucificada en su casa. En el contestador automático hay un mensaje de sus compañeras citándola directamente en el internado. Si quiere resolver el enigma, Eva deberá ir al internado, el lugar en el que, según ellas, todo empezó. Lo que ellos no saben es que allí deberán enfrentarse a una amenaza sobrenatural e incomprensible. Para intentar salvar a sus amigos, Eva descubrirá que es la única que puede acabar con ese ominoso ser y sus brutales actos, pues la razón de esa presencia fantasmal está íntimamente ligada a su propia existencia.

    Comentario

    Una historia de terror de la Fantastic Factory, primer largo como director de Luis de la Madrid, montador de "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro; "Náufragos", de María Lidón; "Faust, la venganza está en la sangre", de Brian Yuzna, "Los sin nombre" y "Darkness" de Jaume Balagueró, así como "Palabras encadenadas" de Laura Mañá y "The Machinist" de Brad Anderson, entre otras películas. protagonizada por la modelo Cristina Paiget ("Cuando el mundo se acabe te seguiré amando"), que por primera vez no utiliza su belleza física como reclamo para un personaje, Manu Fullola, Paulina Gálvez y Lola Marceli. Es una historia que se desarrolla en dos tiempos, en un antiguo internado. En el pasado, cuando sucedieron unos terribles acontecimientos, y en el presente, cuando parece que el terror vuelve nuevamente al lugar. El guión lo firma Manu Díez a partir de un argumento de Jaume Balagueró.