LA MOMIA. LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN

    39
    Titulo original: The mummy: Tomb of the Dragon Emperor
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Canadá - Alemania
    Duración: 112 min.
    Dirección: Rob Cohen
    Guión: Alfred Gough y Miles Millar, inspirado en los guiones de John L. Balderston de “La momia” (1932) y de Stephen Sommers “La momia” (2001)
    Música: Randy Edelman

    Intérpretes

    Brendan Fraser, Jet Li, Maria Bello, Luke Ford, John Hannah, Michelle Yeoh, Isabella Leong, Anthony Wong Chau-Sang, Russell Wong, Liam Cunningham, David Calder, Jessey Meng, Tian Liang, Albert Kwan, Jacky Wu, Binghua Wei, Guo Jing, Alison Louder, Marcia Nasatir, Emerald Starr, Helen Feng, Stella Maryna Troshyna, James Bradford, Daniel Giverin, Ken Tran, Allan Yuk-lun Chou, Fernando Chien, Mac Jeffrey Ong, Chris Mark, James Mark, Mike Ching, Darryl Quon, Alex Chiang, Paul Wu, Larry Lam, Brian Ho, Vi-Hung Luv, Phong Doan Huy, Kyle Burnett Cashulin, Charles Esposito, Michael Scherer, Scott Taylor, Kham Tri Vixaysy, Don Lew, Regis Attiow, Tony Wai, Yungstun Wu, Xiang Guangxu y Cong-Quyen Lam.

    Sinopsis

    En la China del año 50 a de C. un ambicioso emperador llamado Han (Jet Li), apodado el emperador dragón, se propone conquistar el mundo al frente de un colosal ejército de diez mil hombres, ayudado por sus poderes mágicos. Pero la poderosa bruja Zi Yuan (Michelle Yeoh), que no está de su parte como pensaba el emperador, lanza un conjuro y convierte a Han y a todo su ejército en figuras de terracota. Dos mil años después, en Oxford en 1946, el explorador y arqueólogo Rick O’Connell (Brendan Fraser) y su amada esposa y compañera de aventuras Evelyn (Maria Bello), se recuperan de las emociones vividas como espías durante la segunda guerra mundial. Aburridos de su monótona vida, aceptan lo que parece un encargo rutinario de la Oficina de Asuntos Exteriores británica, devolver a un museo de Shanghai, de donde había sido robada, una valiosa reliquia. El viaje les da la oportunidad de reencontrarse con Jonathan (John Hannah), el hermano de Evelyn, que tiene en Shanghai un bar de ambiente egipcio denominado Imhoptep’s, el nombre de la momia a la que Rick, Evelyn y Jonathan se enfrentaron en el pasado. Alex (Luke Ford), el hijo de Rick y Evelyn ha crecido y se ha convertido en arqueólogo, y busca en el norte de China la tumba del emperador Han. Cuando Alex encuentra la tumba, una extraña mujer llamada Li (Isabella Leong), guardiana de la tumba del emperador, tratará de impedir que lleva a cabo el descubrimiento del mausoleo en el que, durante cientos de años, olvidados de todos, reposa la momia de Han. Alex viaja a Shanghai, para reunirse con sis padres y su tío, llevándose consigo la tumba, de la que pronto, mediante engaños, se hace cargo el general Yan (Anthony Wong), el jefe militar de la zona, logrando revivir al emperador Han y a sus diez mil guerreros de terracota. Han mantiene sus planes de conquistar el mundo. A Alex no le queda más remedio que pedir ayuda a las únicas personas que saben más que él acerca de los no muertos: sus padres. El monarca regresa a la vida con todo su poder, y su afán de dominación no ha hecho más que crecer en todos estos años. Sirviéndose de impresionantes poderes sobrenaturales, el Emperador Dragón cruzará el Lejano Oriente con su legión sin que nadie pueda detenerle… a menos que los O’Connell encuentren la forma de hacerlo.

    Comentario

    La tercera entrega de la saga de “La Momia” cambia de escenario: de Egipto pasa a China con los O’Connell impidiendo ahora el resurgir de la momia de un emperador chino y su ejército. La película vuelve a estar protagonizada por Brendan Fraser aunque aquí el personaje de su mujer pasa de tener el rostro de Rachel Weisz al de Maria Bello. Esta tercera parte, que puede entenderse como una película independiente de las anteriores de la saga. Dos épocas, el año 200 antes de Cristo y los años 40, conviven en el filme, dirigido por Rob Cohen (“Pánico en el túnel”, “The fast and the furious (A todo gas)”, “XXX”). La película desarrolla, junto a las aventuras exóticas con profusión de efectos especiales (en la que hay luchas con espadas, escenas de batalla o diferentes criaturas generadas por ordenador), y con el personaje del emperador interpretado por Jet Li recreado digitalmente en su mayor parte, añadiéndose además en la trama una relación de amor padre – hijo.