LA MOMIA (1959)

    562
    Titulo original: The Mummy
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 05-12-1960
    País: Gran Bretaña
    Duración: 88 min.
    Dirección: Terence Fisher
    Guión: Jimmy Sangster.
    Música:

    Franz Reizenstein.


    Intérpretes

    Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux, Eddie Byrne, Felix Aylmer, Raymond Huntley, George Pastell, Michael Ripper, George Woodbridge, Harold Goodwin, Denis Shaw, Gerald Lawson, Willoughby Gray, John Stuart, David Browning, Frank Sieman, Stanley Meadows, Frank Singuineau, James Clarke, John Harrison y Frederick Rawlings.

    Sinopsis

    John Banning (Peter Cushing) es un arqueólogo del siglo XIX, que lidera una expedición junto a su padre Stephen (Felix Aylmer) y a Joseph Whemple (Raymond Huntley), que descubre en Egipto la tumba de la reina Anaka (Yvonne Furneaux), suma sacerdotisa del dios Karnak Antes de bajar a la cripta donde reposa el sarcófago de la reina, el veterano Stephen, comete el inmenso error de leer en voz alta un hechizo que devuelve la vida a Kharis (Christopher Lee), guardián de la reina, que, incitado por Mehemet (George Pastell), un fanático adorador de Karnak, jura destruir a los profanadores de la tumba. De vuelta a casa descubren que Isobel (Yvonne Furneaux), la mujer de John presenta un idéntico parecido con la princesa muerta. La visión del muerto viviente hace perder la cordura a Stephen, que es internado en un psiquiátrico. Pero su estancia será corta, puesto que el cuerpo reanimado de Kharis tiene ahora como único objetivo eliminar a aquellos que han turbado el reposo de su reina, que no son otros que todos los que han participado en la expedición arqueológica.

    Comentario

    Terence Fisher recupera uno de los mitos del cine de terror de la Universal de 1932, "La momia". La película es bastante fiel a la original, con la historia del cadáver de un antiguo sacerdote el Egipto faraónico que vuelve a la vida. La productora británica Hammer, que revisó todos los mitos del terror desde finales de los 50 hasta los 70, contó con un equipo muy efectivo: Terence Fisher en la dirección y Cushing y Lee ante la cámara, los tres artífices de los mayores éxitos de esta productora.