LA MOMIA (1932)

    585
    Titulo original: The Mummy
    Año: 1932
    Fecha de estreno en España: 01-11-1933
    País: EE.UU.
    Duración: 72 min.
    Dirección: Karl Freund
    Guión: John L. Balderston, basado en una historia de Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer
    Música:

    James Dietrich.
    Temas musicales: «Misterioso»; «El lago de los cisnes», Op.20″, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; «Beautiful Love»; «Lento», de Heinz Roemheld; «Dirge», de Michel Brusselmans; «Marche Funebre», de «The White Hell of Pitz Pal», de Heinz Roemheld.


    Intérpretes

    Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Arthur Byron, Edward Van Sloan, Bramwell Fletcher, Noble Johnson, Kathryn Byron, Leonard Mudie, James Crane, Henry Victor, Arnold Gray, Florence Britton, Bill Elliott, Leyland Hodgson, Eddie Kane, Tony Marlow, George Regas, Nick Shaid, C. Montague Shaw, Pat Somerset y Arthur Tovey.

    Sinopsis

    Un sacerdote del Antiguo Egipto llamado Imhotep (Boris Karloff) es resucitado cuando uno de los arqueólogos británicos de la expedición que había descubierto su momia, lee en voz alta un papiro que se encontraba junto a ella, que era un conjuro para resucitarlo. Imhotep huye de los arqueólogos llevándose el pergamino que lo había resucitado, y se dirige a El Cairo buscando a la reencarnación de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon, que había muerto antes que él. El sacerdote había sido sepultado vivo, como castigo, cuando había intentado resucitarla. Diez años más tarde, el arqueólogo Frank Whemple (David Manners), acompañado de Helen Grovesnor (Zita Johann) encuentra la tumba de la princesa con la ayuda de un misterioso egipcio, llamado Ardath Bey, que era realmente Imhotep asumiendo una apariencia normal. Helen Grovesnor resulta ser extraordinariamente parecida a la princesa, y Ardath Bey la rapta para sacrificarla y momificarla, para que de esta forma la princesa se una a él nuevamente. Ya durante la ceremonia, la muchacha recuerda su vida pasada y lee un papiro con una inscripción que era una oración dedicada a la diosa Isis, buscando salvar su vida. Cuando termina, el papiro arde por autocombustión y la momia de Imhotep se deshace y se convierte en polvo.

    Comentario

    Uno de los grandes clásicos de terror de la Universal de los años 30 con una impactante presencia de Boris Karloff que aún hoy sigue produciendo terror: Unos arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución. El director del filme, Karl Freund, fue el director de fotografía de la versión de la Universal de "Drácula". La película dió origen a una multitud de películas sobe momias que ha llegado hasta nuestros días.