LA MITAD DEL CIELO (1986)

    15
    Titulo original: La mitad del cielo
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 127 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Luis Megino
    Música: Milladoiro

    Intérpretes

    Ángela Molina, Fernando Fernán Gómez, Margarita Lozano, Antonio Valero, Nacho Martínez, Santiago Ramos, Carolina Silva, Francisco Merino, Mónica Molina, Enriqueta Carballeira, Julita Martínez, Mercedes Lezcano, Concha Leza, Raúl Fraire, Concha Hidalgo, Pedro del Río, Valentín Paredes, Celestino Diaz, Sergio López, Santiago Álvarez, Marisa Porcel, Paco Catalá, José Segura, Francisco Torres, Ángel Acinas, Francisco Maestre, Ramón Reparaz, Antonio Chamorro, Julio Gavilanes, Ricardo Moya, Mauricio Lapeña, Amparo Gómez Ramos, Marcelo García Flores, Teresa López, Alberto Querol, Francisco Arenzana, Carmen Zorrilla, Olga Gutiérrez, Juan Méndez y Mauricio De La Peña.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Música Original, y a la Mejor Actriz Principal (Ángela Molina). Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Vestuario. Concha de Oro Del Festival Internacional de Cine de San Sebastian y Concha de Plata a la Mejor Actriz (Ángela Molina).

    Sinopsis

    Después de la Guerra Civil, Rosa (Ángela Molina), hija de una humilde familia asturiana, se casa con un afilador, un vagabundo que muere más tarde en la cárcel acusado de un delito que no cometió. Al quedarse viuda emigra a Madrid con su hija Olvido (Carolina Silva) y se coloca de ama de cría en casa de don Pedro (Fernando Fernán Gómez), un influyente jefe de abastos. Gracias a él, Rosa consigue un puesto en la casquería de un importante mercado. Este es el punto de partida de una meteórica carrera, pues acaba abriendo un selecto restaurante que se convierte en centro de reunión de políticos, intelectuales, hombres de empresa.

    Comentario

    Una de las mejores muestras del “realismo mágico” cinematográfico practicado por Manuel Gutiérrez Aragón que hace una incursión en el complejo y fascinante universo femenino, encontrando hallazgos argumentales y estéticos que hacen que se convierta en una de las grandes películas de este excelente director. Ángela Molina, Margarita Lozano y Fernando Fernán Gómez llevan a cabo memorables composiciones de unos personajes irrepetibles a través de la historia de una mujer que en los duros años de posguerra deja su Santander natal para regentar un puesto en un mercado madrileño de dónde pasará a regentar su propio restaurante de lujo que será un importante centro de reunión de la sociedad del momento.