LA MISA HA TERMINADO

    30
    Titulo original: La messa è finita
    Año: 1985
    País: Italia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Nani Moretti.
    Guión: Nani Moretti y Sandro Patraglia.
    Música: Nicola Piovani.

    Intérpretes

    Nani Moretti, Ferruccio De Ceresa, Marco Messeri, Enrica Maria Modugno, Dario Cantarelli, Giovanni Buttafava, Luisa De Santis, Pietro De Vico, Eugenio Masciari, Vincenzo Salemme, Roberto Vezzosi, Margarita Lozano, Manfredi Aliquo, Francesco Di Giacomo, Mauro Fabretti, Antonella Fattori, Antonella Fattori, Carlo Mazzacurati, Luigi Moretti, Bianca Pesce y Carlina Torta.

    Sinopsis

    Un joven cura llamado Don Giulio (Nani Moretti) deja la pequeña isla donde ha vivido durante diez años para volver a una parroquia de Roma, su ciudad natal, pero cuando llega allí, se encuentra que la iglesia está vacía y abandonada. Don Giulio ve de nuevo a sus padres (Ferruccio De Ceresa y Margarita Lozano), a su hermana Valentina (Enrica Maria Modugno) y a sus viejos amigos. De alguna manera, todos han cambiado, Cesare (Roberto Vezzosi), el mayor, está pensando en hacerse cura; Andrea (Vincenzo Salemme), el más joven, está en la cárcel por terrorista; Gianni (Dario Cantarelli) trabaja con libros de segunda mano y Saverio (Marco Messeri) se ha encerrado en casa durante años y se niega a ver a nadie. Don Giulio trata de ayudarles y comienza sus actividades pastorales. Le gustaría encontrar, por lo menos, consuelo en su familia, pero eso resulta imposible. Su padre ha dejado su casa para irse a vivir con otra mujer mucho más joven. Su hermana, que está embarazada, le confiesa que quiere abortar y romper con su novio. Don Giulio tratará de consolar a su disgustada madre. Después de que fracasen todos sus intentos de ayudar a los que le rodean, Don Giulio anunciará públicamente, su intención de dejar de ser cura.

    Comentario

    El director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano Nanni Moretti (La habitación del hijo, Abril. Querido diario, La cosa, Palombella rossa...), inventor de una forma de cine en primera persona, interpreta, escribe y dirige La misa ha terminado en la que, evoca de manera irónica las esperanzas y decepciones ideológicas y políticas de la juventud italiana. Moretti refleja, desde un ángulo satírico y muy personal, numerosos aspectos de la evolución de la sociedad italiana. En La misa a ha terminado (Oso de Plata en la Berlinale de 1985) narra el regreso al hogar de un joven cura que se reencuentra con su familia (muy cambiada) y con su iglesia vacía y abandonada.