LA MEMORIA DE LOS MUERTOS (2004)

    129
    Titulo original: The final cut
    Año: 2004
    País: EE.UU. - Canadá.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Omar Naim.
    Guión: Omar Naim.
    Música:

    Brian Tyler.
    Temas musicales: Las cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi, interpretado por The Royal Philharmonic; BulBul, interpretado por Maryem Tollar: Bye Bye, interpretado por Lightin’ Willie y The Poorboys; Enchanted Days; Hollow, interpretado por Ja Wah; Sweet Remembrance, interpretado por Werner Drexler; Violin Partita No. 1 in B minor, BWV 1002, de Johann Sebastian Bach, interpretado al violín por Lucy Van Dael.


    Intérpretes

    Robin Williams, Mira Sorvino, James Caviezel, Mimi Kuzyk, Stephanie Romanov, Thom Bishops, Genevieve Buechner, Brendan Fletcher, Vincent Gale, Casey Dubois, Liam Ranger, Joely Collins, Michael St. John Smith, Christopher Britton, Wanda Cannon, Chaka White, Don Ackerman, Sarah Deakins, George Gordon, Spencer Achtymichuk y Erin Wright.

    Premios

    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Seleccionada para la sección Oficial


    Sinopsis

    La acción se sitúa en un futuro no muy lejano. Un chip denominado Zoë Chip es un implante que graba la vida entera de una persona y cuando ésta fallece, el material que contiene toda su vida es montado y editado en lo que se denomina una Rememoria, una película que se proyecta durante tu funeral. Un juguete para las clases más privilegiadas, los implantes Zoë están transformando las relaciones humanas, pero hay quienes están en contra de esta tecnología, y creen que los recuerdos existen para después desvanecerse gradualmente. Alan Hackman (Robin Williams) es el mejor montador de imágenes de este negocio, su habilidad para garantizar la absolución de sus a menudo corruptos clientes le ha convertido en el más solicitado entre sus colegas. Sin embargo, su talento para ver la vida sin mediar emoción ha hecho de él un hombre distante, incapaz de experimentar la propia vida en primera persona. Se considera a sí mismo como un devorador de pecados ya que su trabajo le brinda la posibilidad de perdonar los pecados de los muertos. Tiene la esperanza de que si puede exonerar a los demás, de algún modo será capaz de perdonarse a sí mismo. Un día, montando una Rememoria para un alto ejecutivo de la empresa Zoë Tech, Alan descubre una imagen de su propia infancia que ha estado atormentándole durante toda su vida. Este hallazgo conduce a Alan a una intensa búsqueda en pos de la verdad y la redención.

    Comentario

    Una inquietante historia de ciencia-ficción nada lejana, en torno a una empresa que instala un implante en las personas que, a modo de una película, va recogiendo lo que es su vida, para que, cuando mueran, y tras un elaborado montaje de estas imágenes, eliminando todo lo escabroso, a sus familiares les quede un hermoso recuerdo del difunto, la película de su vida. Robin Williams interpreta al mejor ‘montador’ de estos recuerdos, un hombre solitario traumatizado por un suceso infantil, que se ve atrapado cuando, revisando el material de un ejecutivo fallecido, descubre algo que le perturba. El filme lo dirige Omar Naïm, un libanés instalado en Hollywood.