LA MEJOR OFERTA (2012)

    7
    Titulo original: La migliore oferta
    Año: 2012
    País: Italia
    Duración: 124 min.
    Dirección: Guiseppe Tornatore
    Guión: Guiseppe Tornatore
    Música: Ennio Morricone

    Intérpretes

    Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Liya Kebede, Philip Jackson, Dermot Crowley, Lynn Swanson, Kiruna Stamell, Miles Richardson, Sylvia De Fanti, Katie McGovern, Anton Alexander, Maximilian Dirr, Sean Buchanan, Laurence Belgrave, Gerry Shanahan, Brigitte Christensen, Gen Seto, Jay Natelle, Marcus J. Cotterell, Klaus Tauber, Elizabeth Kalton, Rajeev Badhan y Victoria Chapman.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Diseño de Vestuario, a la Mejor Música, al Mejor Diseño de Producción y Premio David de los Jóvenes a Giuseppe Tornatore. Nominada al David di Donatello a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Peluquería, al Mejor Maquillaje, a la Mejor Producción, al Mejor Guión y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un excéntrico responsable de subastas de obras de arte, el mejor de Europa en su trabajo, misógino y sibarita, experto en pintura, capaz de detectar inmediatamente una obra original de una copia, y que trabaja compinchado en secreto con un hombre llamado Billy Whistler (Donald Sutherland), que puga en sus subastas de cuadros de grandes artistas, para quedarse con los que le interesan, sobre todo si son retratos femeninos que pueblan un inmenso salón de su solitaria casa. Se trata de un hombre carente de lazos afectivos de ningún tipo, obsesionado con los cuadros sobre mujeres. Cuando le encargan que tase un viejo palacio familiar, comienza a robar piezas mecánicas de un autómata para que lo vaya recomponiendo Robert (Jim Sturgess) un amigo experto. La propietaria es Claire (Sylvia Hoeks), que heredó el palacio de sus padres, una clienta que padece un extraño trastorno psicológico próximo a la agorafobia que nunca se deja ver, recluida en unas determinadas habitaciones de su palacio. Habla con Oldman a través de una pared y provocará que el tasador comience a plantearse el cruzar la línea que les separa en su relación empleado-cliente.

    Comentario

    El italiano Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”, “La leyenda del pianista del océano”) firma una apasionante intriga que .protagoniza un reparto internacional con Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks y Donald Sutherland a la cabeza. Una película llena de sorpresas y giros de guión, ambientada en una indeterminada ciudad centroeuropea que contrapone la sabiduría del protagonista en detectar lo verdadero de lo falso en su trabajo con obras de arte, pero tropieza continuamente en la vida real, con una absoluta ignorancia en los lances del amor, y con una confianza excesiva en sus colaboradores.