LA MARCHA NUPCIAL

    68
    Titulo original: The wedding march
    Año: 1928
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Eric Von Stroheim
    Guión: Eric Von Stroheim y Harry Carr.
    Música: J. S. Zamecnik y Louis De Francesco.

    Intérpretes

    George Fawcett, Eric Von Stroheim, Fay Wray, ZaSu Pitts, Mathew Betz, Maude George, Cesare Gravina, Dale Fuller, Hughie Mack, Sidney Bracey, George Nichols, Anton Vaverka, Albert Conti, Captain John Peters, Don Ryan, Ferdinand Schumann-Heink, Carolynne Snowden, Lucille Van Lent, Wilhelm von Brincken, Carl von Haartman, Lurie Weiss y Claire Delmar.

    Sinopsis

    En 1914 en Viena, durante los últimos años de la dinastía de los Ausburgo, el príncipe Nicki von Wildeliebe-Rauffenburg (Eric von Stroheim), se enamora de una joven humilde llamada Mitzi (Fay Wray), a la que también pretende un grosero y vulgar carnicero llamado Schani (Matthew Betz), que es arrestado tras amenazar a Nicki. Durante una orgía en un prostíbulo, el príncipe Otokar (George Fawcett), padre de Nicki, un hombre arruinado, acuerda con un hombre rico pero necesitado de un título nobiliario llamado Fortunat Schweisser (George Nicholls), que su poco agraciada hija, una joven coja llamada Cecilia (ZaSu Pitts), se case con Nicky a cambio de un millón de coronas. Al principio Nicki se niega a esta boda acordada haciendo ver a sus padres que él está enamorado de Mitzi, pero su madre la princesa María (Maude George) le hace ver que necesitan el dinero que solo esa boda les puede proporcionar. Cuando Schani sale de la cárcel muestra a Mitzi una noticia del periódico que anuncia la boda de Nicki con Cecilia. Schani intenta forzar a Mitzi, pero es rechazado por ésta, por lo que jura a la joven que matará a Nicki. Tras la ceremonia de la boda entre Nicki y cecilia, Mitzi y Schani esperan la salida de los novios de la iglesia bajo una fuerte lluvia. Schani saca un arma y se prepara para disparar sobre Nicki, pero Mitzi lo detiene, diciéndole que será ella quién lo mate. Nicki reconoce a Mitzi a la salida de la iglesia pero la ignora. Cuando Cecilia le interroga sobre la joven, Nicki le niega haberla visto antes.

    Comentario

    El realismo estridente de Eric Von Stroheim está aplicado a la Viena de 1914 y a la decadencia de los últimos diez años del imperio austriaco. Después de largas dificultades de producción, el filme fue duramente castrado en contra de los deseos de Stroheim: Originalmente fue pensado para ser una epopeya de cinco horas en dos partes, pero tras dos años de producción y con un costo que superaba el millón de dólares, en Estados Unidos no se estrenó la segunda parte, y la primera lo hizo con numerosos cortes. La segunda parte, que incluída el asesinato de los esposos en su luna de miel en las montañas fue exhibida solo en Europa y acabó perdiéndose tras un incendio en la Cinemateca Francesa. Como en toda su filmografía como director, salvo en Avaricia, Stroheim muestra el contraste entre las clases altas y las pobres, juzgándolas de manera implacable y sardónica, como donde muestra a la heroína perseguida por un vulgar carnicero