LA MÁQUINA DEL TIEMPO (2001)

    308
    Titulo original: The Time Machine
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Simon Wells.
    Guión: John Logan, basado en la novela de H. G. Wells y en el guión de David Duncan (El tiempo en sus manos, dirigida por George Pal).
    Música: Klaus Badelt y Geoff Zanelli. Temas musicales: Sweet Rosie O'Grady; See Me Dance the Polka; y There's a Place Called Tomorrow.

    Intérpretes

    Guy Pearce, Mark Addy, Phyllida Law, Laura Kirk, Josh Stamberg, John W. Momrow, Sienna Guillory, Max Baker, Jeffrey M. Meyer, Alan Young, Myndy Crist, Connie Ray, Orlando Jones, Lennie Joftin, Thomas Corey Robinson, Samantha Mumba, Omero Mumba, Yancey Arias, Jeremy Irons, Richard Cetrone, Edward Conna, Chris Sayour, Jeremy Fitzgerarld.

    Sinopsis

    El científico e inventor Alexander Hartdegen profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York está decidido a demostrar que es posible viajar en el tiempo. Tras finalizar sus clases, debe encontrarse con su novia y declararle su amor para formalizar la relación. Accidentalmente ella muere en esa cita y Alexander se obsesiona con una máquina con la que viajar en el tiempo, y así poder salvarla la vida y recuperarla. Después de cuatro años sin su amada y concentrado en sus investigaciones, consigue realizar su sueño y termina su máquina. La prueba y viaja al pasado, unos minutos antes de que ella muriera. Pero lo que no puede evitar es que un nuevo accidente termine, de nuevo, con su vida. Desesperado, Alexander decide viajar hacia el futuro para encontrar la respuesta a su imposibilidad de cambiar el destino. Así, viaja al año 2037, en donde encuentra una Nueva York moderna pero reconocible. Entra en el museo de la ciencia en busca de respuestas, pero no las haya; luego avanza otro poco y comprueba que la Luna se esta deshaciendo y la Tierra está convertida en un ruinoso escenario de posguerra, sobre la que caen trozos del satélite. Huyendo del desastre, da otro salto más y Alexander, conmocionado por un golpe en su cabeza, consigue llegar hasta el año 802.701. Allí, se encuentra con una sociedad casi primitiva dividida en dos grupos, los de la superficie (los bellos y tranquilos Eloi) y los que viven bajo la tierra (los malvados mutantes Morlocks). Los primeros son perseguidos y acosados por los segundos que los usan como comida, la humanidad se ha dividido en cazadores y cazados. Alexander, que consigue comunicarse con algunos Elois, averigua que su máquina ha caído en poder de los Morlocks. Tras un ataque de éstos, en el que se llevan a algunos de sus nuevos amigos, Alexandre se introduce en las cuevas que habitan los Murlocks para recuperar su máquina y, si puede, liberar a los Elois. En las profundas galerías conoce a Ubre-Morlock (Jeremy Irons), cuyo poder mental mantiene a raya a los Morlocks y los dom

    Comentario

    Primera película de acción real dirigida por el animador Simon Wells (bisnieto del propio H.G. Wells, escritor de la novela homónima en la que se basa la película), codirector de El príncipe de Egipto, y que fue reemplazado los últimos 18 días de rodaje por Gore Verbinski (The mexican) debido al estrés que le produjo el trabajo, reincorporándose al filme en la fase de postproducción. La novela ya había conocido una primera adaptación cinematográfica en 1960 con el título de El tiempo en sus manos, dirigida por George Pal y protagonizada por Rod Taylor. Un científico inventa una máquina para viajar en el tiempo. Debido a una tragedia personal le lleva a querer cambiar el pasado, pero es proyectado 800.000 años hacia el futuro, en el que descubre que la humanidad se ha dividido en cazadores y cazados. El final de la película, en el que Manhanttan era destruido, tuvo que ser modificado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esta versión, que comienza en Nueva York y no en Londres como la historia original, está escrita por John Logan (Gladiador, Un domingo cualquiera) y cuenta con espectaculares efectos digitales que le otorgan mayor fidelidad. El australiano Guy Pearce, célebre por sus papeles en Las aventuras de Priscila, reina del desierto, Memento o L.A. Confidencial, es el protagonista principal de esta odisea temporal. Le acompañan en papeles secundarios la cantante y compositora irlandesa Samantha Mumba, que hace su debut en el cine, Phyllida Law (El invitado de invierno), Orlando Jones (Al diablo con el diablo, Evolution) y Mark Addy (Full Monty, Los picapiedra en Viva Rock Vegas). Cabe destacar, como colaboración especial, la aparición de un Jeremy Irons (Lolita, El hombre de la máscara de hierro) casi irreconocible a consecuencia del maquillaje que conlleva su personaje.