LA MANZANA

    19
    Titulo original: Sib
    Año: 1997
    País: Irán - Francia
    Duración: 86 min.
    Dirección: Samira Majmalbaf
    Guión: Moshen Majmalbaf y Samira Majmalbaf

    Intérpretes

    Massumeh Naderi, Zahara Naderi, Ghorban Ali Naderi, Azizeh Mohamadi y Zahra Saghrisaz.

    Premios

    Seleccionada para la sección Un certain regarde del Festival Internacional de Cine de Cannes. Mención Especial del Jurado y Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Locarno. Mención Especial del Jurado Joven de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    En Irán las niñas a los ocho años y medio son consideradas adultas. Los niños pueden jugar, las niñas no. Tras la revolución de 1979 las mujeres pudieron acceder a las escuelas, universidades y también ocupar puestos en empresas. Algunas familias de un barrio humilde de Teherán escriben a la Dirección de Asuntos Sociales para denunciar a un vecino que mantiene encerradas, desde su nacimiento, a sus dos hijas, ya adolescentes de 12 años, porque temen que fuera de las paredes de su casa les pueda ocurrir alguna desgracia. Una asistente social inicia una investigación.

    Comentario

    Si una película puede romper los esquemas encorsetados que se pueden tener en torno a las cinematografías del Tercer mundo y de Irán en particular, es esta. Es la ópera prima de la joven Samira Majmalbab, que en aquel momento aún no había cumplido los 18 años, perteneciente a una destacadísima saga de cineastas, con su padre (Moshen Majmalbaf) y hermana menor también cineastas, su madre guionista y su hermano productor. Todos los esquemas habituales del lugar destinado a la mujer en el Irán de los ayatolah se vienen abajo con esta sencilla historia en torno a un matrimonio que mantiene encerradas en casa a sus dos hijas. Samira Majmalbab se basó en hechos reales.