LA MANIOBRA DE HEIMLICH (2014)

    26
    Titulo original: La maniobra de Heimlich
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 74 min.
    Dirección: Manolo Vázquez
    Guión: Javier Calvo, inspirado por el libro homónimo de Álex Pareja

    Intérpretes

    Marta Torné, Jordi Vilches, Judit Uriach, Blanca Martínez, Mar del Hoyo, Alba Yañez, Miki Esparbé, Jacob Torres, Albert Ribalta, Marta Bassols y Jordi Estrada

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zona Zine del Festival de Cine Español de Málaga Seleccionada para la Sección Noves Visions del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Alex Pareja (Jacob Torres) es un escritor que tuvo su mayor éxito con su primera novela, «La maniobra de Heimlich» publicada en 2003, y que trataba sobre la muerte de su novia al atragantarse con un trozo de pollo durante una cena. Desde aquella primera novela ninguno de sus trabajos ha vuelto a contar con el apoyo de la crítica ni del público. 10 años después, Pareja recibe el encargo de adaptar la novela al cine. Pero el proceso de adaptación del libro es complejo, surgen las dificultades de la producción y sobre todo las consecuencias emocionales que el proyecto tiene sobre Àlex Pareja, su novia y los suyos. Se alternan diversas historias: el día a día de la adaptación fílmica, los problemas de comunicación entre Àlex y Jordi Vilches, el actor designado para interpretarlo a él; el dolor de la recreación de los pasajes del libro en que muere su antigua novia; y por fin, el conflicto de Àlex con su actual pareja, la artista de performance Lavinia G a raíz de la tensión sexual con laque va a ser la actriz principal de la película, Marta Torné.

    Comentario

    Manolo Vázquez, el hijo menor del mítico dibujante del mismo nombre, debuta en el largometraje con una comedia low cost sobre los avatares de la creación y una sátira “cariñosa” de los ambientes cool de Barcelona. A partir del libro homónimo de Álex Pareja, la película es un falso documental que analiza el proceso de adaptación del libro, las dificultades de la producción y sobre todo las consecuencias emocionales que el proyecto tiene sobre los integrantes del filme.