LA MANDOLINA DEL CAPITAN CORELLI

    89
    Titulo original: Captain Corelli's Mandolin
    Año: 2001
    País: Gran Bretaña - EE.UU. - Francia
    Duración: 122 min.
    Dirección: John Madden.
    Guión: Shawn Slovo, basado en una novela de Louis de Bernières.
    Música: Stephen Warbeck. Temas musicales: Ricordo Ancor (Pelagia's Song), interpretado por Russell Watson, Giovinezza y O'Mio Babbino Caro, interpretado por Nicolas Cage.

    Intérpretes

    Nicolas Cage, Penélope Cruz, John Hurt, Christian Bale, Irene Papas, Gerasimos Skiadaressis, Aspasia Kralli, Michael Yannatos, Dimitris Kaberidis, Pietro Sarubbi, Viki Maragaki, Joanna-Daria Adraktas, Ira Tavlaridis, Katerina Didaskalu, Emilios Chilakis, Nikos Karathanos, Antonis Antoniou, Yorgos Kotanidis, Tassos Palatzidis, Kostas Philippoglou y Froso Korrou.

    Sinopsis

    La acción comienza en Argostoli, en la isla griega de Cafalonia, en 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Un año más, se celebran las fiestas de San Gerasimos donde parece que el Dr. Iannis (John Hurt) logra más milagros con sus conocimientos en medicina que el propio santo. El doctor vive a las afueras del pueblo con su bella hija Pelagia (Penélope Cruz), a quien intenta transmitir todos sus conocimientos. la chica está comprometida con un atractivo pescador llamado Mandras Christian Bale), pero la guerra que hasta entonces parecía lejana, les separa, ya que el joven parte a luchar contra los italianos dejando a su novia y a su desconsolada madre Drosula (Irene Papas) en la isla. Pero pasan los meses y la desolación de Pelagia va en aumento, ya que no ha recibido respuesta alguna a las numerosas cartas de amor que envía a Mandras. La guerra, lejos de acabarse, se hace sentir en la isla, y en mayo, Cefalonia es ocupada por el ejercito italiano, alterando la tranquila vida de sus habitantes. Los soldados, a la espera de órdenes para intervenir en el conflicto, lo toman como unas largas vacaciones de verano y su alegría, su música y sus ganas de vivir acaban por ganarse la confianza de los nativos. A cambio de asegurarse suministros médicos, el doctor Ianni acepta alojar en su hogar al capitán Antonio Corelli quien se descubrirá como un hombre lleno de amor por la vida, por la música y por Pelagia.

    Comentario

    El aclamado director de Shakespeare In Love (Shakespeare enamorado), John Madden, realiza esta conmovedora historia de amor basada en el best-seller homónimo de Louis de Bernières, que sigue la estela de otros dramas románticos ambientados en conflictos bélicos, como la clásica Adiós a las armas o, más recientemente Pearl Harbor. Madden sustituyó a Roger Michell (Notting Hill), quien sufrió un infarto. El director trató de plasmar también lo más fielmente posible el contexto histórico, y para ello se inspiró en numerosas entrevistas y conversaciones con los lugareños sobre los acontecimientos de esa época. A destacar la presencia de Penélope Cruz como la protagonista femenina del filme.