LA MALETA MEXICANA

    6
    Titulo original: La maleta mexicana
    Año: 2011
    País: México – España – Francia – EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Trisha Ziff
    Guión: Trisha Ziff
    Música: Michael Nyman.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

    Sinopsis

    La historia de tres cajas perdidas, encontradas en un armario de Ciudad de México en 2007. Tres pequeñas cajas, roja, verde y manila, que desaparecieron durante el caos en Europa a principios de la Segunda Guerra Mundial. La maleta contenía los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David «Chim» Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que estaban desaparecidos. El largometraje aborda el viaje de estos negativos de Francia a México y descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, desvelando la forma en que España afronta su propio pasado, treinta años después de la Transición. La maleta, que funciona como una metáfora, conduce a través de esta narración por medio de las voces y las memorias de los supervivientes y de las historias posteriores al exilio.

    Comentario

    Segundo largometraje de la cineasta Trisha Ziff ("Chevolution"), que cuenta la historia de cómo apareció el misterioso equipaje que supuestamente contenía más de 4.500 negativos sobre la Guerra Civil perdidos a comienzos de los años cuarenta. Un legado que muchos dedicaron años a interceptar sin lograrlo, entre ellos, Cornell Capa, el hermano de Capa. La "maleta" era en realidad una bolsa de plástico amarillo en la que la mano derecha de Robert Capa, Chiki Weisz, guardó tres cajas de cartón con los negativos perfectamente ordenados, enumerados y catalogados y que entregó a un general republicano minutos antes de partir al exilio en México. Rodada en España, Estados Unidos, Francia y México, el documental muestra imágenes de los tres corresponsales de guerra, a los que se define como jóvenes intrépidos y decididos -a Capa se le llega a denominar en la cinta "el Indiana Jones del fotoperiodismo"-, además de entrevistas con exiliados y sus descendientes. La película analiza el poder de la memoria y se pregunta quién es el dueño de ella, dónde viven los recuerdos y de que forma se pueden reivindicar nuestras historias y nuestro pasado.