LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE (2001)

    539
    Titulo original: The curse of the Jade Scorpion
    Año: 2001
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 98 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen
    Música:

    Temas musicales: Sophisticated Lady, interpretado por Duke Ellington; Two Sleepy People, interpretado por Earl Fatha Hines; Tuxedo Junction, interpretado por Dick Hyman & The Rainbow Room All Stars; How High The Moon, interpretado por Dick Hyman & The Rainbow Room All Stars; In a Persian Market, interpretado por Wilbur De Paris; Flatbush Flanagan, interpretado por Harry James; y Sunrise Serenade, interpretado por Glenn Miller.


    Intérpretes

    Charlize Theron, Dan Aykroyd, Helen Hunt, Woody Allen, John Tormey, John Schuck, Elizabeth Berkley, Kaili Vernoff, Brian Markinson, Maurice Sonnenberg, John Doumanian, Peter Gerety, Kevin Cahoon, Philip Levy, Wallace Shawn, Vince Giordano, Howard Alden, Ted Sommer, Randy Sandke, Peter Ecklund, Joel Helleny, Chuck Wilson, Raymond Beckenstein y Dick Hyman.

    Sinopsis

    Años cuarenta. CW Briggs (Woody Allen) es considerado el mejor investigador de una aseguradora de Nueva York, pero se lleva fatal con la nueva experta en eficiencia de la empresa, Betty Ann (Helen Hunt), una implacable ejecutiva que ha venido a optimizar los recursos de la compañía y que está liada con el dueño de la misma, Chris Magruder (Dan Aykroyd). Briggs hace alarde de ser capaz de arruinar cualquier treta de seguros penetrando en la mente del malhechor. Una noche, mientras celebran el cumpleaños de un compañero de oficina, Briggs y Fitzgerald son hipnotizados, durante un espectáculo que ofrece un tipo con turbante en el local, el mago Voltan (David Odgen Stiers), con un «escorpión de jade» ante el solaz y regocijo de sus amigos. Lo malo es que no adivinan las aviesas intenciones del mago. Ahora, debido a los poderes hipnóticos del «escorpión», es la mente de un malhechor la que penetra en Briggs. Después de que Briggs y Betty Ann sean hipnotizados, unos misteriosos robos empezarán a traer de cabeza a la policía. El mago Voltan, por vía teléfonica, se vale de las palabras mágicas que pronunció durante el espectáculo para rehipnotizar a Fitz y a Briggs y utilizarlos para robar joyas de los clientes de la compañía de seguros.

    Comentario

    Woody Allen dirige y protagoniza esta comedia de misterio en la que volcó una vez más sus clásicas neurosis para deleite de sus numerosos seguidores. Segunda película de Woody Allen para los estudios DreamWorks SKG tras Granujas de medio pelo. Allen, siempre más apreciado en Europa que en Estados Unidos, es uno de los autores independientes más respetados del cine contemporáneo, por sus agudas reflexiones sobre el amor, el sexo, la religión, la familia y la sociedad contemporánea en general. En La maldición del escorpión de Jade recurre, con la excusa de un misterio relacionado con el mundo de los seguros, a los temas que tradicionalmente aborda en sus películas, siempre con el ácido sentido del humor que ha demostrado en clásicos modernos como Acordes y desacuerdos, Desmontando a Harry, Misterioso asesinato en Manhattan, Todos dicen I Love You, Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas (Oscar al mejor guión) o Annie Hall (Oscar como mejor director y guión original). Aquí interviene además como protagonista al lado de Dan Aykroyd, Helen Hunt y Elizabeth Berkley.