LA MALA (2008)

    20
    Titulo original: La Mala
    Año: 2008
    Fecha de estreno en España: 29-05-2009
    País: Puerto Rico - España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pedro Perez Rosado y Lilian Rosado Gonzalez
    Guión: Lilian Rosado Gonzalez
    Música:

    Rey-Nerio y Lena Burke

    Temas musicales: “Puro Teatro”, interpretado por Lena Burke; “Que te perdí”, interpretado por Lena Burke; “La tirana”, interpretado por Lena Burke; “Qué puedo hacer”, interpretado por Lena Burke; y “Cosas de la vida”, interpretado por Lena Burke.


    Intérpretes

    Lena Burke, Jorge Perugorría, María Isabel Díaz, Sully Diaz, Nelly Jo Carmona, Dolores Pedro, Jorge Armando Rivera, Edna de Jesus, Vladimir Cruz, Pedro Telémaco y Ed Trucco.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Made in Spain del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Seleccionada para la Sección de Cine de Medianoche de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Seleccionada para el Festival de Cine de La Habana


    Sinopsis

    Contagiada por el virus de La Lupe, Yolanda (Lena Burke) quiere ser cantante como sea. Se dejará la piel si es necesario, y nada ni nadie se interpondrá en su camino. Si para lograrlo tiene que llevarle la contraria a su padre, mejor todavía, lo prefiere antes que quedarse en su pueblo siendo una mujer más, de esas que se casan, engordan y paren muchos hijos.

    Comentario

    Inspirada en la vida de La Lupe, la cantante cubana Lena Burke interpreta a una joven que lucha por triunfar en el mundo de la música. Burke es hija de la célebre cantante cubana Malena Burke y nieta de La Señora Sentimiento. Para la banda sonora de la película Burke ha grabado ocho versiones originales de canciones de La Lupe, entre ellas “Puro Teatro”, “Que te perdí” y “La tirana”. Además, ha compuesto especialmente para la película los temas “Qué puedo hacer” y “Cosas de la vida”. Tras la cámara Lilian Rosado González y Pedro Pérez Rosado. Éste ha dirigido documentales sobre el Sahara, Nicaragua o Chiapas como “Las cenizas del volcán” (2000), “Saharaui, cuentos de una guerra” (2004) y “Agua con sal” (2005), todos ellos coescritos junto a Lilian Rosado. Esta última se licenció en el Instituto Superior de Arte y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba), y en 1998 codirigió junto a Silvia González Amaya el mediometraje “Una historia que contar”.