LA MALA EDUCACIÓN (2003)

    169
    Titulo original: La mala educación
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar.
    Guión: Pedro Almodóvar.
    Música:

    Alberto Iglesias. Temas musicales: «Quizás, Quizás, Quizás», interpretado por Sara Montiel; «Maniquí Parisien», interpretado por Sara Montiel; «Moon River», interpretado por Pedro José Sanchez Martinez; «Torna a Surriento», interpretado por Pedro José Sanchez Martinez; «Kyrie», interpretado por Ana Fernández; y «Cuore Matto», interpretado por Little Tony.


    Intérpretes

    Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Jiménez Cacho, Lluís Homar, Francisco Maestre, Francisco Boira, Juan Fernández, Nacho Pérez, Raúl García Forneiro, Javier Cámara, Alberto Ferreiro, Petra Martínez, Sandra, Roberto Hoyas, Pedro Almodóvar y Leonor Watling.

    Premios

    Premios Goya: Nominada al Goya al Mejor Director, a la Mejor Película, a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Dirección de Producción.
    Premio César de la Academia de Cine Francés: Nominada a la Mejor Película Europea.
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película no Inglesa.
    Premios Europeos del Cine: Nominada a la Mejor Fotografía, al Mejor Compositor, al Mejor Director, a la Mejor Película y al Mejor Guion.


    Sinopsis

    Madrid 1980. Enrique Goded (Fele Martínez) es un director de cine, de la productora Azar S.A, que busca una historia para rodar su próxima película. Un día, se presenta en su oficina un chico atractivo que dice ser Ignacio Rodríguez (Gael García Bernal), antiguo compañero del colegio y algo más que un amigo de entonces. Un niño del que Enrique se enamoró hace poco más de una década, cuando coincidieron en un internado, y que ha cambiado tanto, en especial sus ojos, como para no creerse que se trate de la misma persona. Enrique, desconcertado porque hace dieciséis años que no se ven, le da una oportunidad como actor a cambio de poder adaptar un relato suyo, La visita, vagamente basado, según dice Ignacio, en su época de internado. En aquel tiempo, compartieron muchos secretos, momentos de intimidad y también de abuso, a manos de los estrictos sacerdotes encargados de su educación. La represión, las tardes de cine, las misas en latín y los cánticos, todo vuelve de repente. Especialmente su relación con el padre Manolo (Daniel Giménez Cacho), que, celoso de la intimidad entre los niños, expulsó a Enrique del colegio para poder estar a solas con Ignacio cuando quisiera. Intrigado por «La visita» y obsesionado con Ignacio, Enrique inicia un viaje al pasado para recomponer todos sus recuerdos y desentrañar por qué algunas piezas no acaban de encajar. La llegada del padre Manolo, convertido en padre de familia, y sus declaraciones sobre Ignacio y sus diferentes alter ego, desencadenan una conmoción sobre la verdadera identidad de los personajes. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.

    Comentario

    Pedro Almodóvar ajunta cuentas con su pasado con "La mala educación", una película muy íntima pero no exactamente autobiográfica en la que Almodóvar reconoce haber volcado sus recuerdos y emociones, que se desarrolla en dos tiempos, en el año 1964 y el 1980, con un intervalo en el 77. En "La mala educación", con un elaborado guion que llega a intercalar hasta cuatro o cinco hilos narrativos en otro principal, dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo, director del colegio y su profesor de literatura, es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. Mentiras, dobles juegos y mucha fatalidad marcan el tono del largometraje, todo ello en torno a la femme fatale imprescindible en una trama tan oscura como la de "La mala educación". Ésta es Gael García Bernal, cuyo personaje es un enfant terrible maldito, un ángel perverso con resonancias de Veronica Lake, Barbara Stanwyck y Sara Montiel, que manipula al resto de personajes. Especialmente a Fele Martínez, encargado de dar vida a un director de cine, réplica del propio Almodóvar que, en pos de una idea genial para una nueva película, decide rendir cuentas con el pasado. El mexicano Gael García Bernal obtuvo como protagonista de "Amores perros" y de "Y tu mamá también" una gran repercusión internacional, antes de embarcarse en proyectos como "Vidas privadas", "El crimen del padre Amaro" o "Diarios de motocicleta". Por su parte, Fele Martínez es uno de los jóvenes actores imprescindibles del nuevo cine español surgido en los 90 desde su aparición en "Tesis". Trabajos como "Los amantes del Círculo Polar", "Abre los ojos", "Insomnio" o "Hable con ella", lo han convertido en un intérprete de referencia.