LA MADRIGUERA (1969)

    15
    Titulo original: La madriguera
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Rafael Azcona, Carlos Saura, Geraldine Chaplin
    Música: Luis de Pablo

    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, Per Oscarsson, Teresa del Río, Julia Peña, Emiliano Redondo, María Elena Flores y Gloria Berrocal

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director.

    Sinopsis

    Teresa (Geraldine Chaplin) y Pedro (Per Oscarsson) llevan una vida cómoda y convencional. Él es un ejecutivo de una fábrica de automóviles, y ella sale con las amigas de compras, se pone guapa para su marido y da órdenes al servicio. Pero, desde que llegan a su casa -un lujoso y aséptico chalet de diseño- unos muebles heredados por Teresa, la situación cambia: poco a poco los muebles van invadiendo la casa, despertando en ella recuerdos del pasado. Teresa empieza a sufrir sonambulismo y a tener fantasías que hacen que la pareja viva su relación como si fuera un juego; pero, durante un fin de semana, sus juegos llegan demasiado lejos.

    Comentario

    Película de la primera etapa de Carlos Saura, con producción de Elias Querejeta, bastante hermética (pero que se adivina todo) con el fn de solventar la férrea censura de la época. Una inesperada herencia trae al hogar de un matrimonio un montón de muebles de la familia de ella, que primero van a parar al sótano, pero que poco a poco van ocupando distintos espacios de la casa, con lo que despiertan ciertos fantasmas del pasado.. Como casi siempre en el cine de ficción del director, el pasado que siempre regresa y las relaciones familiares, están muy presentes en el filme. Por primera y única vez, Geraldine Chaplin participa en el guion de una de sus películas.