LA MADRE (2016)

    15
    Titulo original: La madre
    Año: 2016
    País: España - Rumanía
    Duración: 89 min.
    Dirección: Alberto Morais
    Guión: Alberto Morais, Ignacio Gutiérrez-Solana y Verónica García
    Música: Alberto Morais, Ignacio Gutiérrez-Solana y Verónica García

    Intérpretes

    Laia Marull, Nieve de Medina, Sergio Caballero, Javier Mendo, Ovidiu Crisan, María Albiñana, Alexandru Stanciu y Jorge Motos

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Miguel (Javier Mendo) es un crío de catorce años a punto de volver a entrar en un centro de menores. Su madre Carmen (Laila Marull), sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso Miguel vive en una urgencia constante; haciendo las labores de la casa, vendiendo pañuelos de papel o robando en supermercados. Todo eso se acaba cuando desde servicios sociales vuelven a por él y su madre le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan (Ovidiu Crisan), un rumano examante de ella, que vive en una localidad cercana. A pesar de la oposición de Andrei (Alexandru Stanciu), hijo de este, Miguel consigue quedarse a cambio de trabajar clandestinamente en la fábrica en la que ellos son operarios. Miguel tiene una única obsesión que es volver con su madre, y todo lo que hace se encamina en esa dirección.

    Comentario

    Alberto Morais (“Los niños del puerto”) vuelve a aproximarse a la infancia desvalida con esta película que habla de los niños perseguidos por los servicios sociales debido a la imposibilidad de sus padres de mantenerlos. Un drama sobre una madre que no se puede ocupar de su hijo y un hijo que tiene que hacerse mayor demasiado pronto en un contexto de la devastadora crisis económica. La película se ha rodado cámara en mano, mostrado permanentemente el punto de vista del muchacho.